Los Coordinadores Nacionales del Mercosur se reunirán nuevamente jueves a través de una videoconferencia, con el objetivo de establecer los mecanismos con los que el bloque regional encarará las
negociaciones de acuerdos comerciales con países como Corea del Sur, Canadá, India, Singapur y Líbano.
En ese marco, la Argentina volverá a postular la idea de “avanzar con prudencia y a distintos ritmos, estudiando cada acuerdo en particular”.
Fuentes de la Cancillería indicaron a Télam que “la lógica imperante es tratar de generar consenso para que cada miembro avance a velocidades diferentes, en caso de ser necesario” y en cada tratado específico.
De esta forma, Argentina reafirmará la alternativa de que cada Estado Parte del bloque analice la participación en nuevos tratados contemplando sus particularidades y potencialidades productivas y el contexto inédito de la pandemia de coronavirus.
El 24 de abril pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto informó que “la incertidumbre internacional y la propia situación de nuestra economía aconsejan detener la marcha” en las negociaciones de acuerdos de libre comercio entre el Mercosur y Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros.
Días después, ante versiones que dieron cuenta la posibilidad de que Argentina abandonaría el bloque regional, el canciller Felipe Solá salió a descartar de plano esa posibilidad y calificó a la misma como “un invento político” de la oposición.
Ayer, Solá, durante una videconferencia con entidades agroindustriales, adelantó la intención de “relanzar negociaciones con mercados claves como Canadá, Colombia, Centroamérica y Vietnam, entre otros”.
En consonancia, esta semana 35 entidades empresarias de la cadena agroindustrial propusieron “priorizar acuerdos comerciales con países con los que se haya alcanzado niveles muy avanzados de entendimiento en las negociaciones, como es el caso de Canadá”.
“El mercado canadiense representa potencial para el 53% de las exportaciones agroindustriales, y podríamos tener creación de comercio superior a los US$ 2 mil millones para productos como camarones, manteca de maní, merluza, leche en polvo, carne bovina y aviar, biodiesel, aceite de girasol, vino”, agregaron.
El sector “representa el 62% del total de las exportaciones argentinas de los últimos 5 años”, destacaron.
Por su parte, la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (Aiera), consideró oportuno “consolidar acuerdos con países de la región u otros de desarrollo similar que permitan aumentar las producciones locales”.
También la Unión Industrial Argentina (UIA) explicitó días atrás su aval al gobierno nacional en el tema y pidió que el bloque promueva “una política comercial que priorice el empleo regional, potencie la inversión productiva en los países que lo componen y resguarde el mercado común”.
Respecto al diálogo y respaldo brindado por distintos sectores empresariales, desde Cancillería resaltaron que el espíritu “es avanzar en acuerdos que tengan previo consenso en nuestro sector productivo y lo protejan”.
Mañana, los representantes regionales volverán a contactarse con el objetivo de ajustar el mejor mecanismo que tenga en cuenta los intereses de cada país.
La anterior cita tuvo lugar el jueves pasado y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, afirmó la voluntad de Argentina de “buscar soluciones conjuntas que permitan a los países del bloque avanzar a ritmos diferenciados en la agenda de relacionamiento externo”.
Actualmente, los Estados Parte del Mercado Común del Sur (Mercosur) son Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay; en tanto que Venezuela se encuentra suspendida “en todos sus derechos y obligaciones”.