“Hablaba poco, al principio parecía parco pero era más bien por timidez, y después se soltaba. Tenía un humor muy ácido”. El oftalmólogo Gustavo Goldman habla de Ramiro Federico Bassi, el
médico cardiólogo que murió en el vuelo sanitario que se estrelló en Esquel. Durante doce años, Bassi hizo el monitoreo cardíaco de los pacientes a los que Goldman operaba por cataratas.
Sus papás le decían Federico, sus compañeros de trabajo lo llamaban Ramiro. Había nacido en Bahía Blanca, pero se mudó a Buenos Aires para estudiar Medicina en la UBA, y después a Bernal, cuando se especializó en Cardiología en un hospital de Quilmes. Allí seguía viviendo: separado de la mamá de su hijo, Benjamín, de 7 años, y sin convivir con su novia.
“Era buenazo. Buenazo, buen compañero, y su vida cambió cuando nació su hijo. Decidió que ese sería el centro de su vida, y que trabajaría menos para pasar más tiempo con él”, cuenta Goldman.
Ramiro Federico Bassi, el médico que murió en la tragedia del avión sanitario en Esquel.
En el perfil de Twitter de Bassi se ve a Benjamín andar en bicicleta. Ramiro usó ese mismo espacio para definirse como “padre” antes que como “médico cardiólogo” y “aeroevacuador”.
Ramiro Federico Bassi, el médico que murió en la tragedia del avión sanitario en Esquel. En la foto, con el oftalmólogo Gustavo Goldman, con quien trabajó 12 años.
Goldman y Bassi tenían un pacto. “Cada vez que alguno de los dos viajaba a otro país traía un imán para el otro. Esta mañana les mostré a mis hijos que la mitad de los imanes de nuestra heladera los trajo Ramiro, que viajó por vuelos sanitarios a Australia, Arabia y distintas ciudades de Europa“, cuenta el oftalmólogo.
Ramiro Federico Bassi, el médico que murió en la tragedia del avión sanitario en Esquel.
El 1° de mayo, en Twitter, el cardiólogo que murió este martes a la noche contó que había viajado en vuelo sanitario desde Formosa para trasladar a una beba de 1.900 que debía ser tratada por una cardiopatía congénita. “Llegó sin complicaciones al Hospital Militar. Valió la pena trabajar un 1° de Mayo“, escribió.
A la madrugada fuimos a Formosa en vuelo sanitario. Trajimos una paciente de 1900 gramos con una cardiopatía congénita. Llegó sin complicaciones al Hospital Militar.
Valió la pena trabajar un 1ero de Mayo. pic.twitter.com/UarMOjEdDU— Ramiro Bassi (@ramirobassi) May 1, 2020
Bassi, que gustaba del tenis y que seguía especialmente la carrera del español Rafael Nadal, también era buzo y escuchaba a Billy Joel y especialmente a Bruce Springsteen. Este martes había contado en redes sociales que desde hace 14 años su teléfono celular suena con la melodía de “Mrs. McGrath”, una canción folclórica irlandesa que “The Boss” grabó en 2006. Y el 4 de mayo, el día que los fanáticos de la saga Star Wars se dicen “Que la fuerza te acompañe” entre ellos, Ramiro fue parte de esa celebración colectiva.
“Ayer hablamos por teléfono. No nos veíamos hace al menos 50 días, desde antes de que empezara esta cuarentena. Me contó que tenía varios imanes para darme. Yo lo había llamado porque escuché sobre un accidente de un traslado sanitario en Don Torcuato y quise saber si estaba bien. Me explicó que, aunque su empresa pagaba un poco menos de plata, los aviones en los que él viajaba eran más seguros”, se lamenta Goldman.
Esta miércoles por la mañana, al enterarse de la noticia, el oftalmólogo habló con Gabriela, la instrumentadora quirúrgica que trabajó con ellos dos en decenas de cirugías. “Que decir, no hay palabras para tanta tristeza, hoy el cielo tiene un gran médico, compañero, amigo; hasta que nos volvamos a encontrar mi querido Ramiro/Federico Bassi!!! Que Dios inunde de misericordia a Benja”, escribió ella en su perfil de Facebook. Y compartió una foto: los dos médicos y, detrás, el quirófano.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.