Los hospitales son la primera línea de lucha contra el coronavirus. Allí los profesionales y personal de la salud conviven día a día con el Covid-19. Están expuestos: representan
el 16% de los contagiados en el país, según el último dato oficial. Por eso, en el último tiempo manifestaron su reclamo de más elementos de protección. En este contexto, un grupo de emprendedores creó una campaña solidaria para fabricar 100 mil máscaras de protección facial que serán donadas a los hospitales públicos de todo el país. Este viernes arranca la producción y la primera tanda de 6 mil se repartirán la semana próxima.
El proyecto, bautizado Miles de Máscaras, está impulsado por un grupo de 13 amigos que son emprendedores del sector de la tecnología. Primero intentaron a través de impresiones 3D: la producción de cada unidad demandaba dos horas. Luego, optimizaron los tiempos y cada mascara salía en 40 minutos. Aún necesitaban más velocidad.
Decidieron cambiar el plan. Dan Etenberg, uno de los integrantes del grupo que es ingeniero mecánico y se dedica a la industria aeroespacial, propuso construir una matriz para fabricar las máscaras a gran escala a través de un proceso de inyección plástica. En ese momento, el 20 de marzo, la iniciativa comenzó a tomar forma: la matriz permite producir hasta tres mil unidades por día.
Para obtener este elemento, necesitaban un capital inicial de $ 400 mil que los emprendedores optaron por poner de su bolsillo.
Parte de los emprendedores que participan del proyecto, en una videollamada realizada en plena cuarentena para avanzar con el diseño de la matriz. (Foto: Milesdemascaras.org)
Un grupo de emprendedores del sector de la tecnología armó un proyecto solidario para donar 100 mil máscaras a hospitales públicos. (Fotos: Milesdemascaras.org)
“Cuando arrancó la cuarentena definimos el proyecto. Antes pensábamos en soluciones a la problemática actual, pero no sabíamos cómo hacerlo. Estábamos seguros de que queríamos ayudar de alguna manera. Así, juntamos el dinero para poder hacer la matriz, que implicaba conseguir permisos para circular y la materia prima que es un bloque de aluminio gigante”, cuenta Federico Kirschbaum, empresario de seguridad informática de 35 años, quien integra el proyecto.
Este miércoles, finalmente, se terminó la matriz y se ajustaron los parámetros para poder inyectar el plástico y este jueves ya se produjeron las primeras máscaras a modo de prueba. El viernes comenzará la producción a escala: el objetivo es hacer 2.500 unidades diarias en la fábrica ubicada en San Martín. La semana próxima comenzarán a repartirlas en Ciudad y el Conurbano.
Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas
Para poder desarrollar el proyecto, hicieron una campaña solidaria. Llegaron a recaudar $ 800.500 y necesitan alcanzar los 100 mil dólares. Por eso, buscan el apoyo de las empresas para que aporten con la acción. “Nos aliamos con la ONG COAS para que nos ayude a administrar el dinero y darle transparencia a toda esta iniciativa que empezó siendo privada”, dijo Federico.
“Estamos muy contentos porque es un proceso que es lento, pero ese tiempo valió la pena, porque si tenés un buen molde, vas a tener un buen producto. Logramos hacer una máscara que falta a nivel mundial. Por eso nosotros tomamos la iniciativa de hacer una máscara barata, que tiene un costo de $ 106 por unidad. Por el precio de dos alfajores le podíamos dar una herramienta a alguien del personal de salud para que trabaje más tranquilo”, añadió.
Un grupo de emprendedores del sector de la tecnología armó un proyecto solidario para donar 100 mil máscaras a hospitales públicos. (Fotos: Milesdemascaras.org)
En detalle, así son las máscaras producidas. (Fotos: Milesdemascaras.org)
En principio, estas máscaras serán distribuidas en los hospitales públicos de las zonas donde el coronavirus atacó con más fuerza. Y luego, en una segunda etapa, a otras no tan afectadas. La idea es abastecer “en exceso”. ¿Cuál es el objetivo? Que la usen no solo las personas que están en contacto directo con el virus, sino también todos aquellos que estén en el hospital, ya sean pacientes o familiares. Según los jóvenes emprendedores, hay tienen 25 mil máscaras pedidas en los hospitales públicos.
Para más información o para hacer una donación, se puede ingresar a la página: https://www.milesdemascaras.org/.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.