¿Por qué te lo recomendamos? El alma de un músico feliz con su pasión genera una muy buena dosis de energía para poder seguir transitando estos días de cuarentena.
Livro
es uno de los discos de Caetano Veloso (1942) que mejor describen ese espíritu de libre exploración del Tropicalismo (1998). Un álbum que transita por un natural y hasta feliz equilibrio entre canciones dominadas por elaborados arreglos de cuerdas, entretejidos por la pluma del chelista Jacques Morelenbaum, y otros, donde la percusión bahiana, arreglada por Marcelo Costa, manda.
Lejos de producirse un choque de planetas, el disco tiene un concepto evidente, la recreación de un libro sobre el Tropicalismo, un trabajo que tiene alma y calidez acompañado por la voz algodonosa de Caetano, tan entrañable y cercana. Un disco cautivador no sólo por la calidad del artista, sino también por ese repertorio riquísimo en colores que incluye una canción de su hijo Moreno, How Beautiful Could A Being Be y el clásico Na Baixa do Sapateiro, de Ary Barroso, conocido como Bahia.
Hay aventura también, como en el exquisito arreglo del poema de Carlos Alves Navio Negreiro, donde relata los horrores de los barcos esclavistas con una melodía implícita en su relato sobre una rítmica particular creada por Carlinhos Brown con coros de Maria Bethania. Una pequeña obra maestra. También se zambulle en la atonalidad con el dodecáfónico y tecno Doideca.
Mientras que Veloso sostiene que el tropicalismo no tiene un tema típico, se acerca mucho con Pra Ninguem, letra con la que homenajea a grandes artistas como Nana Vasconcelos, Djavan, Elis Regina, Chico Buarque, Maria Bethania, Gal Costa, Elba Ramalho, Silvio Rodríguez, Gilberto Gil y Milton Nascimento, a quienes convoca a través de sus canciones. Pero cierra el tema colocando a Joao Gilberto, su gran influencia, en un pedestal. “Mejor que estas canciones sólo el silencio/ Y mejor que el silencio sólo Joao”.
Puro arte, en la tapa de “Livro”, disco editado por Caetano Veloso en 1998.
Otra muestra de este tropicalismo inclusivo es Minha voz, minha vida, marcado por una batería que suena por debajo de un arreglo de cuerdas que arropa la voz del artista, y luego Alexandre, ese canto a Alejandro Magno: “A los dieciséis años, sólo dieciséis, ya exhibía toda la gama de luz de su genio militar”; o Manhatta, donde se horroriza por las ambigüedades de Nueva York.
El disco tiene dos hilos conductores, las cuerdas y la percusión y precisamente, en Livros, esa fuerzas se encuentran en una interesante mixtura que enriquece la atmósfera de un tema de lírica fuerte, “porque la frase, el concepto, la trama, el verso/ sin duda, especialmente, el verso/ son los que pueden lanzar mundos al mundo”.
Mientras la cuarentena suma horas de encierro podemos admitir que hay músicas, como la casi hora de este disco, donde surge una sonrisa al escuchar a Caetano acompañado por guitarras, cuerdas, tambores y vientos. Más que un disco excelente, Livro es un disco feliz.
Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas
E.S.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.