Tragedia aérea en Esquel: según pilotos y expertos, aterrizar con 100 metros de visibilidad es “complicado y peligroso”

Ante la tragedia del avión sanitario que se estrelló el martes a la noche en Esquel, expertos en aeronavegación y pilotos consultados por Clarín coincidieron en que si la

visibilidad era escasa “es posible que el avión haya tocado antes la pista” lo que en la jerga de la aviación se conoce como que “el avión se quedó corto al bajar”. Respecto a los 100 metros de visibilidad que había en el aeropuerto al momento del aterrizaje “todo depende de varios factores entre los que entran a jugar el equipamiento del avión y la capacidad del aeropuerto”.

“Hay aeropuertos como el de Londres en el que se puede aterrizar sin que haya visibilidad debido a los instrumentos que posee la torre. No es hablar del piloto automático sino del instrumental de esa estación aérea que recibe cientos de vuelos diarios. Otro similar es el de Ezeiza. Pero también existen aeropuertos con menos capacidad para los aterrizajes y allí entran a jugar otros factores. Avión, precisión, decisión del piloto”, aseguraron. Esquel no es uno de los aeropuertos de “categoría” más alta en cuanto al instrumental.

Respecto al jet que tuvo el trágico accidente “data del año 82 y es de origen americano. Una muy buena máquina que en este caso pasó por varios propietarios en poco tiempo”.

En las consultas realizadas por este diario también se precisó que “el avión podría no contar con radioaltímetro, un equipamiento muy caro que mide la altura existente entre una aeronave y el terreno que sobrevuela. Ese aparato facilita los aterrizajes en condiciones adversas”.

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Un experimentado piloto calificó el hecho “como un accidente raro” y agregó que “de acuerdo a lo que se sabe la pista debería haber estado muy cerrada debido a la niebla. Pero en esto no se puede aventurar ni asegurar nada. Hay que esperar al menos 48 horas para comenzar a tener una idea cabal de lo que ocurrió”.

Y agregó: “A veces hay cosas que te pueden sorprender. Cuestiones que el piloto no espera y debe decidir en fracción de segundos. Bajar con 100 metros de visibilidad es desde ya, complicado y peligroso. Pero siempre depende de la conjunción entre máquina y piloto”.

Respecto a si la torre de control debió suspender el aterrizaje los expertos consultados por Clarín dijeron que “no puede asegurarse. Eso tendrá también que ser investigado”. Este martes la caída de la tarde sorprendió a Esquel “tapada” por una espesa niebla. Que se hizo más notoria en el aeropuerto que se encuentra en un sector alto, a 18 kilómetros del centro de la ciudad, en una de las márgenes de la ruta 40.

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Chubut. Corresponsal.

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