Las repercusiones de
Un ejemplo es lo que está ocurriendo con aquellos bebés nacidos a través del método de subrogación de vientres. Y es que debido a las restricciones de vuelos internacionales los padres no pueden ir a buscarlos y los recién nacidos quedan “varados” en las clínicas donde nacieron. Por lo tanto no se los puede inscribir en un registro civil y se los considera apátridas.
Esta situación se ve con claridad en Kiev, Ucrania. En esa ciudad se permite la subrogación de vientre y existen varias clínicas que realizan esta actividad. Por ese motivo parejas de toda Europa viajan hasta allí diariamente para llevar a cabo el procedimiento. Pero con el coronavirus muchas han quedado varadas y buscan cómo regresar a sus países. Sin ir más lejos esta semana siete parejas españolas retornaron junto a siete bebés luego de pasar semanas en Kiev. “Lo que se ha hecho es facilitar el regreso en su condición de ciudadanos españoles. Ahora mismo, con las fronteras cerradas se les ha facilitado todas las gestiones para volver a España aprovechando el avión que han dispuesto las autoridades ucranianas”, explicaron desde el Ministerio de Exteriores de España al medio Público.
“Lockdown” y “corona”, la insólita lista de nombres de bebés nacidos en pandemia
Otro caso es el de la pareja sueca Maria y Andreas que se trasladaron hasta Ucrania en medio de la pandemia para finalizar el procedimiento de subrogación de vientre. “Ha sido una difícil lucha pero finalmente conseguimos la forma de llegar hasta aquí. Para todos aquellos que están en nuestra misma posición queremos desearles suerte y esperamos que puedan viajar”, señalaron a través de un video.
Todo ese material es publicado en las redes sociales por las propias clínicas. Es el caso de Biotexcom Medical Center en cuyo Instagram explican cómo afrontan el nacimiento de estos bebés durante la cuarentena. “Todo esto ha hecho imposible para muchas personas venir hasta aquí a recoger a sus hijos. Por eso motivo les informamos a los padres que no deben preocuparse. Nosotros estamos cuidando muy bien de los bebés”, escriben en un posteo. En el mismo también señalan que han bajado los precios de sus cuidados diarios de 50 a 25 euros por día.
Además, indican que tienen tres edificios completamente equipados para hacerse responsables de los recién nacidos. Los mismo son hoteles que fueron reestructurados con el objetivo de tener espacio y todas los instrumentos necesarios para cumplir con las tareas. “Decenas de enfermeras y médicos trabajan para mantener a los niños saludables. Todos ellos reciben comida y cuidados higiene en todo momento”, aseguran.
Lo que ocurre en Kiev se replica en otras ciudades del mundo donde se permite por ley llevar a cabo este procedimiento. Si bien no hay cálculos oficiales, se estima que hay miles de padres intentando llegar hasta estos lugares para conocer a sus hijos. “Una solución que encontramos para ayudarlos mientras esto se soluciona es la instalación de cámaras para que los puedan ver durante el día y la noche”, comentan también desde la clínica Biotexcom.