Mientras el presidente Jair Bolsonaro insiste en minimizar el impacto de la pandemia de coronavirus sobre Brasil,
Con las 751 muertes registradas este sábado, en Brasil han muerto 10.627 personas por el coronavirus, lo que lo convierte en el sexto país en el mundo en número de fallecimientos. Los casos registrados alcanzan ahora a 155.939.
De acuerdo a la medida tomada por el Congreso, las banderas oficiales permanecerán a media asta y no se podrá realizar ninguna celebración, conmemoración o festividades mientras dure el luto.
“Este homenaje es la su memoria y en respeto al luto de las familias que, en muchos casos, ni siquiera pudieron despedirse por causa del riesgo de contaminación”, afirmó Rodrigo Maia, titular de la Cámara de Diputados, en las redes sociales.
O Congresso Nacional decretou luto oficial por três dias em homenagem aos mortos pelo coronavírus. Perdemos mais de 10 mil brasileiros durante a pandemia. pic.twitter.com/RfxY4eukKx
— Rodrigo Maia (@RodrigoMaia) May 9, 2020
Maia reiteró en su mensaje “nuestro compromiso de mantener el trabajo con el foco absoluto en la aprobación de medidas que minimicen el impacto del virus en nuestra sociedad, tanto en el ámbito de la economía como de la salud”.
Por su parte, el presidente del Senado, David Alcolumbre, sostuvo que “el Parlamento también sufre con el dolor de tantas familias brasileñas que perdieron a sus seres queridos, sin poder darles un justo homenaje”.
“Cuando se trata de proteger la vida de los brasileños, que es el valor mayor, no hay dudas en cuanto al camino a seguir”, agregó el senador.
El titular de la Corte Suprema, AntonioDias Toffoli, al explicar las razones del luto recordó que “cada víctima tenía un nombre y proyectos de vida que fueron interrumpido, así como familiares y amigos que ahora sufren esa gran pérdida”.
San Pablo desafía a Bolsonaro y extiende la cuarentena
Toffoli pide en su mensaje “unión entre los poderes y acción coordinada ampliada en la ciencia”, en momentos en que Bolsonaro y sus seguidores critican duramente al Congreso y a la Corte por no apoyar el levantamiento de las medidas restrictivas por la pandemia.
El jueves, el presidente, acompañado por un grupo de empresarios, se presentó sin aviso previo en la sede del STF, para pedir a sus ministros que dejaran de avalar las cuarentenas y otras medidas de confinamiento tomadas por varios gobernadores contra la opinión del mandatario.
La declaración del luto se produjo el mismo día en que Bolsonaro pretendía realizar un asado para 30 personas en el Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial brasileña, en abierta violación de las normas de aislamiento sugeridas por la Organización Mundial de la Salud.
Bolsonaro, que ayer paseó en jet-ski por el Lago Paranoá de Brasilia, había adelantado irónicamente que hoy “cometería un crimen” al convocar el asado, que también quería acompañar con partido de fútbol entre asesores y seguidores. Finalmente, suspendió el encuentro por la repercusión negativa que generó.
SF/FeL