Cómo impacta la crisis en la reputación de las empresas

En la Argentina, la proporción de empresas que ve esta crisis como oportunidad reputacional baja un poco respecto del promedio general (32,7%), pero el 47,3% cree que no afectará

particularmente la reputación. Son las menos (20%) las que perciben un problema en términos de reputación. 

En cuanto a los sectores que respondieron la encuesta, el bancario es el que ve más posibilidades de ser afectado por esta crisis: un 32,4% de los encuestados de esta actividad contestó que “puede dañar significativamente la reputación de las empresas”.

Según el informe de MERCO, “la oportunidad reputacional va de la mano del impacto de la crisis en el negocio: una oportunidad más clara en alimentación y energía, menos clara en bancos y consultoría”.

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La encuesta también midió el impacto en la identificación de los trabajadores con sus empresas, atendiendo “a las posibles medidas que haya que tomar” para hacer frente a esta crisis. La mayor parte de los encuestados (66,3%) indicó “que se reforzará la identificación / orgullo de pertenencia hacia las grandes empresas”. Un 20,7% señaló que la crisis y las medidas consecuentes dañarán esa identificación y el 13% restante opinó que no habrá cambios significativo.

Dentro de quienes piensan que esta identificación podría dañarse se destacan las empresas de consultoría, ya que el 40% marcó esta respuesta. “Las grandes consultoras anticipan posibles problemas de ajuste de plantilla”, observan desde MERCO.  

Los encuestados argentinos se mostraron más optimistas en este rubro: la mayoría cree que habrá mayor identificación (70,9%), el 18,2%, que no habrá cambios significativos, y sólo el 10,9% que el orgullo de pertenencia resultará dañado. 

El estudio también analiza cuáles serán las respuestas corporativas frente a la crisis del Covid-19. Tanto a nivel general como en la Argentina, las dos principales líneas de acción son: demostrar el valor de las empresas como agentes sociales en el momento de crisis e innovar para transformar y adecuar la organización y la operativa de la compañía a posibles nuevos escenarios.

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En cuanto a la respuesta en el ámbito de la responsabilidad empresarial, el 41% de las empresas (tanto a nivel general como en la Argentina) señalaron como la acción más eficaz “no despedir a los trabajadores”.

En la muestra general, quedó en segundo lugar (22%) “dar ayuda o facilidades a los clientes que lo quieran”, seguido de “Dar donaciones para compra de material sanitario” (21%). En la Argentina, las donaciones aparecen como la segunda acción elegida (26,9%). 

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