A cuatro días de la última reunión de la Mesa de Diálogo, Devoto vuelve a ser noticia: la población del pabellón 8 denuncia cuatro nuevos casos positivos de
target=”_blank”>coronavirus, que se suman a los cuatro ya confirmados oficialmente por el Servicio Penitenciario Federal (SPF).
Se les suman a Gustavo Barreto y Cristian Grageda, quienes también fueron heridos de bala de plomo en la protesta del 24 de abril y están infectados. El primero quedó parapléjico por el disparo. Y a Nicolás Cardozo y Roberto Fontana, otros dos detenidos. Todos estaban alojados en la planta 2, que se divide en cuatro pabellones: 5, 6, 7 y 8.
Además, el día previo al motín el SPF confirmó que un penitenciario había dado positivo.
“El primer caso es el de un interno que salió del pabellón el sábado 2”, le dice a Clarín uno de los internos, desde uno de los teléfonos públicos del sector.
El penal de Devoto.
A lo largo de la semana, la única información que recibieron fue que el preso seguía aislado en el Hospital Central Penitenciario (HPC). Pero ayer, sábado 9, un penitenciario se acercó a la reja y les confirmó: Carlos Ponce dio positivo y está internado en la Unidad 21, que funciona dentro del Hospital Muñiz.
Ponce, como la mayoría de los alojados en el pabellón 8, es peruano. El resto son extranjeros de otras nacionalidades. Los otros tres contagiados también son peruanos. Se llaman Víctor Sanbran, Darío Ávila Pérez y César Reyes Urieta. Salieron del pabellón entre el miércoles y el jueves y hoy por la mañana otro penitenciario les comunicó a los restantes 76 detenidos que los tres testeos habían dado positivo.
Motín en la cárcel de Devoto .
“Limpiamos sus camas con lavandina, pero como podemos”, cuenta el detenido, que prefiere no revelar su identidad por miedo a represalias de las autoridades. “Uno de los acuerdos de la última Mesa de Diálogo fue que comenzaríamos a recibir artículos de limpieza por parte del SPF y lo único que nos llega es lo que nos envía la familia. A algunos compañeros los penitenciarios les robaron los barbijos y otras cosas que la familia nos deja en la entrada. Desaparecen cosas”.
Además, al igual que referentes de otros pabellones, denuncian que no recibieron barbijos “contemplando su sustitución y reemplazo”, ni artículos de limpieza y que les toman la temperatura cada tres o cuatro días, incumpliendo las pautas de procedimiento acordadas en la última reunión.
“Cometimos errores y los estamos pagando. Lo único que pedimos es ser atendidos como cualquier ser humano. Es más: a algunos internos de otros pabellones les dieron una vacuna antigripal y a nosotros no. Nos sentimos discriminados. Los Consulados y Embajadas tampoco se acercan. Todos desconocen nuestra situación”, dice el mismo interno, del pabellón 8.
Y concluye: “Nos toman la temperatura reja de por medio. Lo que les decimos es que con el frío del hierro, la pistola marca otra cosa. Cuando les pedimos que abran la reja así salíamos de a uno, se enojan y no vuelven por días. Lo mismo si nos quejamos. Nos amenazan con traslados o bajarnos las calificaciones de la conducta”.
Otro interno, del mismo sector, cuenta que el miércoles se volvieron a realizar requisas. Que un grupo aproximado de 60 penitenciarios ingresó a los pabellones de la planta 1. El jueves fue el turno de las 2 y 3. Y el viernes, de las 5 y 6. Hacía semanas que no se realizaban, por cuestiones de precaución. Así quedaron expuestos los penitenciarios y los detenidos.
La identificación de casos sospechosos de COVID-19 constituye un evento de notificación obligatoria en el marco de la Ley N° 15.465 y debe ser informado en forma inmediata y completa al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).
Desde el SPF dijeron desconocer que haya nuevos infectados. Pero otras fuentes consultadas por Clarín lo confirmaron.
La cárcel de Devoto, inaugurada en 1927, es el único establecimiento penitenciario que perdura en la ciudad de Buenos Aires. Las autoridades planean trasladar a los casi 2.000 detenidos al penal que se está construyendo en Marcos Paz. En principio, esto iba a ser este año, pero ya quedó descartado.
Según la última estadística, del 8 de mayo, en el penal hay 12.257 detenidos, cuando la capacidad es de 12.694. De esa cifra, 6.577 (el 53,66%) están procesados y 5.677 (el 46,32%) están condenados.
EMJ
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.