Los funcionarios del Gobierno analizan una serie de modificaciones para la aplicación CuidAR, luego de las fuertes críticas de la oposición. El cambio más importante, que cobra fuerza dentro
del Gobierno nacional con el paso de las horas, sería quitarle la posibilidad de rastrear “siempre” al usuario, para que la aplicación sólo pueda enviar los datos de ubicación de cada persona cuando usa la aplicación, pero no el resto del tiempo.
Según fuentes oficiales, ese cambio estaría prácticamente resuelto y podría implementarse la semana que viene, si consigue en estos días la autorización del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que es quien administra y gestiona los datos de la app CuidAR, a través de la Secretaría de Innovación Pública.
Este cambio se realizaría por las fuertes críticas de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, que con la firma de los titulares de sus partidos difundió un comunicado en el que cuestionó que el Estado pueda geolocalizar “siempre” a las personas por el GPS de los celulares y la falta de fiscalización que tiene esa herramienta de control social.
“El Gobierno va a saber la ubicación geográfica de cada usuario en todo momento, sus datos sanitarios (provistos por cada usuario) y tiene autorización para compartir algunos datos con redes sociales, como Facebook, entre otras autorizaciones”, plantearon Alfredo Cornejo (UCR), Patricia Bullrich (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica).
Además, dentro del Gobierno reconocen que hubo una reacción social que no esperaban contra el monitoreo permanente, ya que mucha gente salió a expresarse en redes sociales contra el Gobierno por esta aplicación, que el presidente Alberto Fernández dijo que era de uso obligatorio para los que empiezan a circular para ir a trabajar en medio de la cuarentena por el coronavirus.
Cafiero, en cambio, sostuvo que era opcional su uso. Pero destacó en redes sociales la importancia de utilizar la aplicación CuidAR, ya que “si alguna persona presenta síntomas de Covid-19, la app bloquea el permiso de circulación automáticamente”.
Dentro del Gobierno hay fuertes críticas por su implementación, especialmente respecto al rastreo permanente de los ciudadanos. “Fue un error que la aplicación pregunte si el usuario quiere que sepamos ‘siempre’ su ubicación”, dijo a Clarín un funcionario del Gobierno. Y agregó: “Pero nosotros no estamos geolocalizando en todo momento. Sólo lo hacemos cuando el usuario envía el resultado del autotest de coronavirus, para derivar esa información a los Comités de Emergencia de cada provincia”.
Javier Pallero, director de Access Now cuestionó “la obligatoriedad de instalarse un software en la computadora” y que “haya falta de claridad” respecto a si también es obligatorio vincular la aplicación con los permisos de circulación, ya que este lunes hubo policías que le pedían a la gente la app, para verificar si podían circular.
Entre los cambios que impulsó el Gobierno, luego de las polémicas que se generaron con esta aplicación, el más rápido fue en la clave de acceso de los usuarios, ya que durante el fin de semana quedó expuesto el token de seguridad por especialistas informáticos.
Gonzalo Stupenengo, director político de Democracy Earth, contó a Clarín que los desarrolladores de la app oficial “fueron tan poco cuidadosos que no solo dejaron publicada esta clave privada en el código, si no que también usaron la que figura en el tutorial para hacer esto; o sea, doblemente irresponsables”.
“Eso ya lo resolvimos y los usuarios van a tener las actualizaciones durante esta semana”, aseguraron fuentes oficiales.
De lo que todavía no hay una decisión tomada en Gobierno es respecto a si los datos que recolecta la app CuidAR deben seguir siendo almacenados por la empresa privada Amazon, en servidores ubicados en los Estados Unidos, como ocurre hasta ahora, o si los datos personales de salud de los ciudadanos argentinos deberían estar en un data center estatal y dentro del país.
“Contratamos a Amazon porque hubo que resolver esta aplicación en muy poco tiempo”, dijo una fuente oficial. “Pero estamos analizando si en algún momento podemos trasladar esos datos dentro del país y que lo realice alguna empresa estatal u organismo oficial”, añadió.
Además, el Gobierno planea lanzar en los próximos días una “mesa de ayuda”, para que la gente pueda plantear consultas sobre la app, así como “expresar sus dudas e inquietudes”, aseguró una fuente oficial a Clarín.
Habrá que ver si el ala más dura del Gobierno acepta limitar el control social que permite esta app oficial, que en su versión actual tiene pocos antecedentes a nivel internacional, o si continúa avanzando en el manejo de datos personales de un modo inédito en la Argentina.
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