La Provincia pretende bloquear, o al menos retrasar, el ingreso del coronavirus a las villas y asentamientos empobrecidos del Conurbano. Aunque no existen precisiones o datos “geolocalizados”, fuentes sanitarias admiten
que “entre el 3 y el 4%” de los infectados bonaerenses viven en estos centros de alta vulnerabilidad social.
Serían entre 60 y 80 casos, del total de 2.112 afectados que registró Buenos Aires según los reportes de este lunes. Un índice mínimo ante una superficie de al menos 1.600 barrios de emergencia que se apiñan en los 30 municipios que rodean a la Capital Federal.
Las autoridades de Salud empiezan a diagramar un esquema para atacar posibles focos en las urbanizaciones precarias que tengan circulación comunitaria y hayan presentado brotes en las últimas semanas. Será con testeos masivos, puerta a puerta, que alcanzarían a entre 1.000 y 8.000 personas, según la dimensión del asentamiento.
La semana pasada hubo una prueba piloto. Fueron al barrio La Paz de Quilmes y a dos del partido de San Vicente (Los Amigos y Sargento Cabral, donde vivía el primer enfermero bonaerense que murió por Covid-19, Javier Cufré). “Se controlaron más de 10.000 personas y se detectó un solo caso positivo. Esto demuestra que la circulación sigue siendo baja”, explicó el ministro de Salud, Daniel Gollán.
El gobierno provincial pretende evitar la foto que presentan hoy dos conglomerados críticos de la Ciudad Autónoma donde se dispararon los contagios: la 31 de Retiro y la 1-11-14 de Flores concentran más de 450 infectados.
Comparado con esos datos, los suburbios del Gran Buenos Aires tienen un panorama menos preocupante. Pero los epidemiólogos consideran que el impacto llegará, más temprano que tarde, a ese sector de la población.
“La estrategia sanitaria cambió porque la contención y mitigación de contagios en el Conurbano sólo es posible con el despliegue de grandes operativos territoriales en cada barrio. Hasta ahora, se recibían pacientes con síntomas en los centros de salud y se contenían las demandas a través de la línea 148, pero ahora decidimos avanzar en esta nueva etapa”, aclaró Gollan .
Para comenzar el operativo “puerta a puerta” se diseñó un mapa que tiene información del Registro público provincial de Villas y Asentamientos precarios, y del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) y cotejado con la distribución de los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires. Se cruzan esos datos para establecer dónde está la concentración de contagios.
Así, se resolvió que los próximos testeos serán en Merlo, San Martín, Moreno, La Matanza, y Lanús. “El objetivo es atacar los potenciales focos de contagios de manera directa y anticiparse a una multiplicación descontrolada de casos, que es una posibilidad mucho más factible en estos contextos socioculturales”, reconoció el ministro.
La tarea de relevamiento sanitario se hará con municipios, promotores de salud, enfermeros y profesionales de distintas instancias del gobierno provincial. La semana anterior, fue un batallón de más de un centenar de agentes que tocaron timbre y realizaron controles domiciliarios.
En cada vivienda, se toma la temperatura corporal y además se hace un cuestionario para identificar si –de presentar fiebre- tiene que ver con la determinación de un caso sospechoso de este virus o se trata de alguna otra enfermedad, como dengue. Luego, ante la detección de algún caso sospechoso, se le realiza el hisopado correspondiente y se le entrega un barbijo para ser trasladado al hospital donde es internado a la espera del resultado.
El ministerio también acude a organizaciones sociales, sindicales, religiosas y clubes de barrios, y de ser necesario, utilizarán los centros comunitarios construidos en cada municipio. Están previstos para casos confirmados con una sintomatología leve, y que no tengan las condiciones y posibilidades de realizar un adecuado aislamiento domiciliario.
La Plata. Corresponsalía
PS
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.