• Reporte 24
  • Fundeco
domingo, julio 6, 2025
Reporte 24
  • Home
  • Chaco
  • Politica
  • Economia
  • Sociedad
  • Deportes
  • Salud
  • Opinion
  • + Secciones
    • Espectaculos
    • Ciencia & Tecnologia
    • El Campo
    • Informacion General
    • Internacionales
  • Home
  • Chaco
  • Politica
  • Economia
  • Sociedad
  • Deportes
  • Salud
  • Opinion
  • + Secciones
    • Espectaculos
    • Ciencia & Tecnologia
    • El Campo
    • Informacion General
    • Internacionales
No Result
View All Result
Reporte 24
No Result
View All Result

Álex Pina: el creador de La casa de papel cuenta cómo será su nueva serie

14 mayo, 2020
in Espectaculos
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Álex Pina (de 52 años) dice que eligió la carrera de Periodismo por una cuestión muy sencilla: su anhelo era vivir de escribir. Empezó en la sección Sucesos, pasó por Tribunales

y se especializó en Reportajes. “Lo que hacía tenía más que ver con la literatura que con el periodismo y la faceta humana de los entrevistados. Siempre intenté buscar la vía lateral, el plan B, lo diferencial. Buscaba sorprender. Hacer todo con un ADN propio”, recuerda, 25 años después de sus comienzos.  

El periodismo, finalmente, fue un viaje a lo que terminaría siendo el primer objetivo después de cumplir el anhelo de vivir de escribir: pasarse a la ficción. Para eso, hizo posgrados de cine y producción. “Ingresé a la ficción con el mismo objetivo que tenía con el periodismo, contar historias.

Sólo que sin los límites que impone la realidad, y con una mirada distinta, en una industria que produce miles de series por año en todo el mundo”, dice en una reunión de Zoom con Clarín.

Alex Pina comenzó su carrera como periodista. Calcula que lleva 600 guiones escritos.

Alex Pina comenzó su carrera como periodista. Calcula que lleva 600 guiones escritos.

Hoy, varias de esas historias fueron vistas por millones de espectadores, de todo el mundo, en todos los idiomas. El barco, Vis a vis, La casa de papel y El Embarcadero son sólo algunas. Este viernes vuelve a la pantalla: Netflix estrenará White lines, un drama coproducido entre España e Inglaterra, que cuenta la desaparición de un Dj inglés y el descubrimiento de su cadáver en Ibiza, 20 años después. El inicio había sido una propuesta por parte de la productora de la serie The Crown: una historia en dos idiomas, que transcurriera en Ibiza.   

-¿Cuál es el proceso de cada una de tus ideas?

-Suele ser el mismo que el de las ideas literarias: se me ocurre algo, lo anoto en el móvil, luego lo conversamos en la sala de guión de la productora y hacemos anotaciones en la pizarra. Tenemos documentalistas que investigan los temas que les encargamos. La base de cada historia es la investigación. Con eso tomamos caminos diferentes. No pretendemos ser realistas, pero sí verosímiles.

Mirá también

Mirá también

Quién es Paco León, el español que se luce con su personaje trans de La casa de las flores

Ese proceso, en relación a White Lines, comenzó con una investigación de 75 páginas sobre la música de las noches de Manchester y de Ibiza, los DJ’s de los ’90 en esos lugares, el narcotráfico, las fiestas sexuales y todos los excesos en la isla. “Nos pareció buena idea que el hilo fuera la diversión y el hedonismo. WL es la historia de un viaje: una mujer (Laura Haddock) llega a Ibiza para buscar la verdad sobre la muerte de su hermano, y la encuentra, en un entorno de excesos”, adelanta. 

"White Lines" se desarrolla a lo largo de 10 capítulos de 60 minutos. La historia transcurre en Ibiza.

“White Lines” se desarrolla a lo largo de 10 capítulos de 60 minutos. La historia transcurre en Ibiza.

-En la Argentina los espectadores se fanatizaron con ciertos personajes de “La casa de papel”. ¿Qué creés que es más importante en una historia: los personajes, las tramas o el mundo? 

-Creo que los personajes. Si haces una serie que no toca una porción de su vida, el espectador no se interesará en la historia. Necesitamos que el espectador empatice con ellos. Muchas veces se vuelve adicto a esos personajes, que deben ser sorprendentes, laterales y con una doble pluralidad. Berlín es el mejor ejemplo de eso. En WL, por citar otro caso, hay una señora que organiza orgías. No es muy común hacer eso, pero hay gente que sí lo hace. Y, a la vez, es una madre presente, que se ocupa de sus hijos. Eso forma parte de lo que llamamos “crear entornos diferentes”. El espectador se la pasa viendo entornos. Lo que hacemos es crear entornos grandiosos, que llamen la atención, con paisajes distintos, para que todo sea más entretenido.

Mirá también

Mirá también

Una serie del creador de La casa de papel encabeza las recomendaciones de la semana

-¿Qué podés decir de tu estilo? ¿Todas tus series tienen un mismo estilo?  

​-Todo escritor tiene un estilo. No tanto por aspirar a tenerlo, sino porque es consustancial al hecho de escribir. A medida que aprendes a escribir, vas haciendo tu estilo. Si no lo logras, no tienes identidad ni personalidad como escritor. Un estilo es una narrativa propia, un lenguaje visual propio y una creatividad propia. Ese estilo es el origen de cada serie. En mi caso, pasa por la moral de los personajes, que van y vienen entre el mal y el bien. Y también por una constante búsqueda a la hora de explorar los tiempos, al igual que en la literatura. Eso está en todas mis series: trabajo con todo tipo de pasados y presentes. Entonces, el espectador debe ser activo. Lo obligamos a eso. En los colores también está mi estilo: ves el amarillo y sabes que es Vis a vis. Ves el rojo y entiendes que es La casa de papel. En White Lines jugamos los colores del mediterráneo. Todo eso está buscado.

-¿Cómo manejás la presión en tus proyectos luego de un éxito como el de “La casa de papel”?

Laura Haddock es la protagonista de esta nueva coproducción.

Laura Haddock es la protagonista de esta nueva coproducción.

​​-La presión está siempre. En cada serie y en cada temporada. Pero el haber escrito 500 ó 600 guiones me generó un oficio. Y ese oficio me permite saber qué guión quedó bueno y cuál malo. Esa autocrítica nos deja seguir haciendo versiones de guión, y es un gran antídoto para la presión. Un capítulo nuestro puede llegar a tener 50 versiones. Trabajamos mucho, pero tenemos libertad. Y es lo más importante, es el gran éxito. Porque si tienes a una productora sometida a un jefe y a una línea editorial, y cinco personas diciéndote cómo debe ser tu serie y tus secuencias, las cosas no van a salir bien. Hoy tenemos un acuerdo con Netflix en el que para ellos es fundamental que sigamos teniendo nuestra propia mirada y libertad. Y nos apoyan en todo. Eso es algo fantástico para un creativo. Con eso se le puede ganar a la presión.   

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • La Casa De Papel

  • Netflix

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

Coronavirus en Venezuela: el peligroso experimento con garrafas de gas para vencer la escasez de nafta y la falta de trabajo

Next Post

Robó una moto de una vecina y sus padres lo entregaron a la Policía

Related Posts

Volvió Oasis: fotos, videos y setlist del regreso de los hermanos Gallagher
Espectaculos

Volvió Oasis: fotos, videos y setlist del regreso de los hermanos Gallagher

5 julio, 2025
Considerada una de las mejores de Netflix: la serie japonesa que te conquistará con su profunda historia
Espectaculos

Considerada una de las mejores de Netflix: la serie japonesa que te conquistará con su profunda historia

5 julio, 2025
APTRA lanzó los Premios Martín Fierro a los portales digitales: todos los nominados
Espectaculos

APTRA lanzó los Premios Martín Fierro a los portales digitales: todos los nominados

4 julio, 2025
Está en el top 10 de Argentina: Netflix agregó a su catálogo una película que te hará reír y enamorarte
Espectaculos

Está en el top 10 de Argentina: Netflix agregó a su catálogo una película que te hará reír y enamorarte

3 julio, 2025
Shakira prepara un gran anuncio y crece la expectativa por su regreso a la Argentina
Espectaculos

Shakira prepara un gran anuncio y crece la expectativa por su regreso a la Argentina

2 julio, 2025
Festival de Cine de Mar del Plata: regresan tres clásicos argentinos que cumplen 50 años
Espectaculos

Festival de Cine de Mar del Plata: regresan tres clásicos argentinos que cumplen 50 años

2 julio, 2025
Next Post

Robó una moto de una vecina y sus padres lo entregaron a la Policía

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Busca Notas por fecha

mayo 2020
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Abr   Jun »
  • Reporte 24
  • Fundeco

© 2023 Powered by Julio Molisano.

No Result
View All Result
  • Home

© 2023 Powered by Julio Molisano.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In