El Banco Central estableció un mínimo de tasas para los plazos fijos mayoristas. Ahora, estas colocaciones, regidas por la tasa Badlar o TM20, rendían entre 18 y 20% anual. A partir
de ahora, las entidades financieras deberán convalidar una tasa anual del 26,6%, similar a la que regía para los plazos fijos minoristas. El nuevo piso de tasa equivale a una tasa efectiva mensual de 2,2%, “que supera el 30% en un rendimiento anualizado”, explicó el Banco Central
Con esta medida, el Central busca hacer más atractivas las colocaciones en pesos, para sacarle presión a los dólares alternativos. La lectura del Central es que muchos inversores están desarmando posiciones en pesos (bonos o inversiones en fondos comunes) para hacerse de divisas en el mercado del dólar MEP o en el Contado con liquidación.
Hasta ahora, la tasa de 26,6% regía para personas humanas con depósitos de hasta $ 4 millones. La autoridad monetaria estableció que ese rendimiento debe alcanzar a todos los ahorristas. Ahora se extiende a todos.
La tasa del 26,6% esquiva al 70% de lo que paga el Banco Central por la colocación de Letras de Liquidez.
El Central también generó un incentivo a los bancos que salgan a capturar depósitos de interés variables (DIVA), pero ligados a la cotización de Cereales y Oleaginosas. “Es para atraer a los productores que liquidaron cosecha desde noviembre y que van a poder hacer estas colocaciones atadas a la evolución del precio de la soja”, aclaran. Esto es una tarea bien difícil. Los productores de granos son reacios a liquidar sus tenencias porque sienten que pierden plata al liquidar dólares por el tipo de cambio oficial, cuando en el paralelo legal ese dólar vale casi el doble.
Con el dólar “blue” sin control, los bancos advierten que hay intranquilidad de los ahorristas. Hay una lenta disminución de los depósitos en dólares, que no se compensa con el stock existente en pesos.
El Central también actuó sobre un pedido de las empresas en torno a los cheques. Las firmas van a poder presentar el depósito de cheques por ventanilla. “Es para facilitar la gestión de empresas que deben depositar cantidades importantes de cheques”, dijeron.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.