• Reporte 24
  • Fundeco
viernes, julio 18, 2025
Reporte 24
  • Home
  • Chaco
  • Politica
  • Economia
  • Sociedad
  • Deportes
  • Salud
  • Opinion
  • + Secciones
    • Espectaculos
    • Ciencia & Tecnologia
    • El Campo
    • Informacion General
    • Internacionales
  • Home
  • Chaco
  • Politica
  • Economia
  • Sociedad
  • Deportes
  • Salud
  • Opinion
  • + Secciones
    • Espectaculos
    • Ciencia & Tecnologia
    • El Campo
    • Informacion General
    • Internacionales
No Result
View All Result
Reporte 24
No Result
View All Result

Rigoletto en el Colón, por streaming: cómo ser un barítono de élite en tiempos de cuarentena y no desfallecer en el intento

16 mayo, 2020
in Espectaculos
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Este domingo 17 de mayo, a las 20, la ópera Rigoletto, del extraordinario compositor italiano Giuseppe Verdi, volverá a subir en el Teatro Colón, en la gran producción con la que

la sala abrió su temporada lírica 2019, con puesta en escena del brasileño Jorge Takla, dirección musical del italiano Mauricio Benini y un reparto encabezado por el barítono argentino Fabián Veloz, el tenor bielorruso Pavel Valuzhin, la soprano rusa Ekaterina Siurina y la mezzo-soprano local Guadalupe Barrientos.

Aunque en verdad, “subir” es tan solo una forma de decir. Lo cierto es que ninguno de los protagonistas de esta obra emblemática del género, un drama basado en la obra teatral El rey se divierte, de Víctor Hugo, que combina pasión, engaño y venganza, estará el domingo sobre el escenario del primer coliseo argentino, sino que podrán ser vistos mediante una nueva transmisión por streaming, a través de www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa, en el marco del programa Cultura en casa, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En algunos casos, hasta ellos mismos se verán desde donde atraviesan el aislamiento impuesto por la pandemia de coronavirus. Al menos así será en el caso de Veloz, quien destaca la iniciativa del streaming. “Para llegar a todos los lugares, acercamos un poco de nuestro arte a las casas. Y también para los artistas, que estamos pasando por esta situación que es un poco difícil, nos viene bien que sepan que estamos ahí, brindando el arte para todo el mundo”, dice.

A Fabián, desde hace unos cuantos años uno de los cantantes locales más requeridos por diferentes producciones y desde distintos escenarios del país y también del exterior, el inicio de la cuarentena lo “capturó” en su Ayacucho natal, adonde había llegado con su familia.

“Vinimos con una valijita, para quedarnos por un par de días”, cuenta el cantante. Ese par de días ya se cuenta como un par de meses, a lo largo del los cuales la dinámica fue cambiando un poco, para el cantante. “Al comienzo fue como haberse tomado unas vacaciones, porque venía de un largo tiempo de mucho trabajo, giras… Pero después de los 40 días ya es un poco mucho”, admite.

Fabián Veloz, en el rol de Rigoletto, en el inicio de la temporada 2019 del Teatro Colón. (Foto: TC/Máximo Parpagnoli)

Fabián Veloz, en el rol de Rigoletto, en el inicio de la temporada 2019 del Teatro Colón. (Foto: TC/Máximo Parpagnoli)

No obstante, apunta a la tranquilidad que le da saber que en la ciudad, donde entre sus poco más de 20 mil habitantes también vive su hija mayor, no se registró ningún caso de contagio, lo que permitiría, de a poco, algunas salidas. Razón de más para no pensar en abandonarla, al menos por ahora. Aunque Veloz enseguida apunta a las dificultades que implica estar tanto tiempo sin trabajar, y sin perspectivas de que la situación mejore ostensiblemente en un futuro inmediato.

Esa situación acaba de ser reflejada a través de una carta firmada por 45 artistas del género, en la que se plantean tanto las urgencias del “sector” como distintas alternativas para mejorar el mientras tanto. “Los conciertos por streaming son una experiencia nueva, y una posibilidad. Cantar en salas vacías, sin público, también. Hay que generar nuevos espacios. La posibilidad de ir a una plaza, con un músico y con un buen equipo, y cantar con la gente en los balcones, es una alternativa, pero necesitamos los permisos para hacerlo”, explica.

Mirá también

La difícil situación de los cantantes líricos durante la cuarentena: "Nadie piensa en nosotros"
Mirá también

La difícil situación de los cantantes líricos durante la cuarentena: “Nadie piensa en nosotros”

-¿Qué pasa con el público? ¿Qué tan distinto es apreciar una ópera desde el living de casa de hacerlo desde una butaca?

-En una obra hay gestos que son minúsculos, y por ahí el streaming está bueno porque la cámara capta directamente lo que pasa. Cosas que en un teatro como el Colón, muy grande, se pierde. Eso lo charlaba mucho con José Cura, una vez, haciendo Otello con él. Me decía: “En este momento, un gesto, esta mano cerrándose…” Y yo le respondo: “Maestro, me encanta, pero no se va a ver”. “No importa -me dijo-, ese gesto es para uno, es para el artista”. Yo creo que ahí, en el streaming, tenemos una pequeña ventaja. Cada mínimo gesto, es bien captado. Pero es verdad que se van a perder un montón de sensaciones.

-Entiendo que hay un punto de contacto entre un deportista de alto rendimiento y un cantante de elite, como vos. En el caso del fútbol, por ejemplo, una de las preocupaciones es saber cómo van a volver los jugadores tras esta inactividad. ¿Qué pasa en un caso como el de ustedes? ¿Cómo se hace para no perder el estado vocal? ¿Ensayás diariamente, cantas, entrenas la voz?

-Es un poco así. Hay que vocalizar, hay que cantar… No te digo que todos los días, porque como uno sabe que no está en funciones, es como cuando uno va al ensayo sabiendo que puede no cantar a viva voz. Pero sí cada dos o tres días. Aquí tengo mi pequeño piano y mis partituras, más algunas que están on line. Durante la primera parte de la pandemia, estaba estudiando Pescadores de perlas, que era lo que iba a hacer en el Colón. Así que me pasé los primeros 20 días estudiando, todos los días. Después vino la triste noticia de que no se hace, y dejé ya de estudiarla. Entonces, puede que baje un libro con un extracto de Simón Boccanegra y canto un poco… Busco algo que quiera, que tenga ganas de cantar; que no me haga verme en la situación de estudiarlo porque tengo que salir a cantarlo al escenario. Es más una cuestión de placer.

Rigoletto, en la puesta que subió en el Teatro Colón a comienzos de la temporada 2019. (Foto: TC/Arnaldo Colombaroli)

Rigoletto, en la puesta que subió en el Teatro Colón a comienzos de la temporada 2019. (Foto: TC/Arnaldo Colombaroli)

-¿El cantante profesional de ópera canta mientras cocina o mientras se ducha?

-¡Sí, claro!

-¿Y la geografía condiciona el repertorio? Digo: acá en Ayacucho, más en contacto con el campo, ¿te da más ganas de cantar folclore, por ejemplo?

-Seguramente. Comencé cantando folclore, así que tengo mi guitarra acá. Si me pongo a hacer un asado, me la llevo conmigo al lado del asador, y eso me sirve. Es el gusto personal de cantar alguna zamba, alguna chacarera. Por supuesto que lo hago con toda tranquilidad, por ahí olvidándome de tecnicismos que un tiene que ser en la lírica. Es una cosa más relajada.

-¿Los vecinos no te vienen a tocar timbre para pedirte que cantes?

-¡Ja ja! Algo así pasa. Ayer me puse a cantar en el living de mi casa, y cuando terminé de cantar unos vecinos aplaudían. Así que…

Tan cerca, tan lejos. El streaming acerca a los artistas al ojo del público, que puede apreciar los detalles más sutiles, pero deja fuera algunas sensaciones, explica veloz. (Foto: TC/Máximo Parpagnoli)

Tan cerca, tan lejos. El streaming acerca a los artistas al ojo del público, que puede apreciar los detalles más sutiles, pero deja fuera algunas sensaciones, explica veloz. (Foto: TC/Máximo Parpagnoli)

-¿Qué cosas destacarías de Rigoletto?

-Siempre digo que el de Rigoletto es uno de los roles más difíciles del repertorio verdiano.

-¿Por qué?

-Por las exigencias vocales que tiene. Hay roles que un día se pueden cantar no estando al 100 por ciento. Hay roles que uno puede camelear, como uno dice en la jerga, que sería cantar un poquito menos. Acá no. Para Rigoletto hay que estar 120 por ciento. Hay que estar muy a tope para rendirle al personaje lo que el personaje pide. Y además de eso, está la psicología del personaje, que pasa por todos los estados de ánimo: el burlón que después termina siendo burlado, que va por una venganza y termina siendo vengado. Todo esto va llevando una carga anímica que se suma a un desgaste físico importante. Es uno de los roles que yo siempre digo que es agotador. Pero es un gran rol, que quiero muchísimo.

-¿Hay algún momento de esta producción que puedas destacar especialmente?

-Sí. El final de la vendetta, con Gilda. Toda la parte después del Cortigiani, después de lo que cuenta ella que le sucedió en la supuesta violación. Porque todo el mundo dice que fue lo que sucedió, pero no se sabe a ciencia cierta si fue violada por el Duque o no. Pero creo que ese momento que viene exactamente después, con toda la bronca que tiene él, diciendo “vamos a vengarnos de esta situación”, y al escuchar a su hija llorar… Creo que ese punto, que es el más tranquilo, el más tranquilo de la ópera, que no es el del pum para arriba, es el más lindo de todos. Es un momento sublime.

Rigoletto va el domingo 17 de mayo, a las 20 horas, a través de ​www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa

E.S.​

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Cuarentena

  • Coronavirus

  • Teatro Colón

  • Ópera

  • Música Clásica

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

El titular de ARBA insistió en la necesidad de debatir el impuesto a las grandes riquezas

Next Post

De una leyenda a otra: el saludo de Guillermo Vilas a Gabriela Sabatini por su cumpleaños

Related Posts

El mensaje del CEO de Astronomer tras el video viral en Coldplay: “Fallé como líder y como padre”
Espectaculos

El mensaje del CEO de Astronomer tras el video viral en Coldplay: “Fallé como líder y como padre”

17 julio, 2025
Disponible en Max: la película romántica que todos tienen que ver para evitar ilusionarse
Espectaculos

Disponible en Max: la película romántica que todos tienen que ver para evitar ilusionarse

17 julio, 2025
“Una navidad de mierda”: el fenómeno que agota localidades y es una aplanadora de carcajadas
Espectaculos

“Una navidad de mierda”: el fenómeno que agota localidades y es una aplanadora de carcajadas

14 julio, 2025
Andrew Garfield se une oficialmente a “Artificial”, la nueva película de Luca Guadagnino
Espectaculos

Andrew Garfield se une oficialmente a “Artificial”, la nueva película de Luca Guadagnino

14 julio, 2025
En vacaciones de invierno “Konex para chicos” está de vuelta
Espectaculos

En vacaciones de invierno “Konex para chicos” está de vuelta

11 julio, 2025
Merlina temporada 2: fecha de estreno, tráiler y todo sobre los nuevos episodios
Espectaculos

Merlina temporada 2: fecha de estreno, tráiler y todo sobre los nuevos episodios

11 julio, 2025
Next Post

De una leyenda a otra: el saludo de Guillermo Vilas a Gabriela Sabatini por su cumpleaños

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Busca Notas por fecha

mayo 2020
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Abr   Jun »
  • Reporte 24
  • Fundeco

© 2023 Powered by Julio Molisano.

No Result
View All Result
  • Home

© 2023 Powered by Julio Molisano.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In