Marilyn Monroe, John Fitzgerald Kennedy y el Happy Birthday más seductor del mundo

Un 19 de mayo, pero de 1962, hace 58 años exactamente, el partido demócrata organizó una fiesta de cumpleaños para John Fitzgerald Kennedy, presidente de Estados Unidos, en el Madison Square Garden

de Nueva York. La idea era recaudar fondos, pero ese dato claramente quedó en el olvido. Hubo otra cosa que hizo que ese momento quedara perpetuado, aún cuando faltaban diez días para la verdadera conmemoración del nacimiento de Kennedy. Todo tenía que ver con Marilyn Monroe.

Más de 15 mil personas pagaron entre 100 y 1000 dólares para asistir a la gala benéfica. Artistas como Ella Fitzgerald, Maria Callas, Judy Garland, Henry Fonda, Harry Belafonte, Bobby Darin y Danny Kaye dieron su show. Pero lo cierto es que para recordar estos nombres es necesario investigar e indagar sobre esa noche. En cambio hubo una presentación que fue imposible de olvidar. La de Marilyn Monroe cantándole el Feliz cumpleaños a JFK. Sí, el famoso y sensual Happy Birthday Mr. President, con el que la estrella lo agasajó.

Peter Lawford, cuñado del presidente de los Estados Unidos, fue el encargado de presentar a la actriz y cantante. Supuestamente pocos meses antes, Lawford fue quien juntó a la pareja, que desde entonces eran amantes.

El día que Marilyn Monroe le cantó el feliz cumpleaños a JF. Kennedy. Foto: EFE

Luego de tres intentos fallidos Monroe, apareció en escena. Lawford terminó anunciándola como “The late Marilyn Monroe”, que en inglés significa la demorada Marilyn Monroe, pero también la fallecida. Una frase que si bien causó la risa de todo el público, quedaría como premonitoria.

Su aparición en el escenario duró poco menos de tres minutos. Lo suficiente para encandilar al público y opacar la presencia de todos los artistas que estuvieron antes que ella. Apenas ingresó, la actriz caminó rápido hasta donde estaba el presentador. Tenía un tapado de piel blanco que cuando se lo sacó hizo suspirar al público. Su vestido era el modelo perfecto para enfatizar su personaje de bomba sexual.

El diseño de Jean Louis generaba una ilusión de desnudez y provocó el suspiro de todos los presentes. La prenda resaltaba su figura. Para lograr ese efecto de extremadamente apretado, el vestido fue terminado de coser sobre el cuerpo de la actriz. Era de color nude, que simulaba el de su piel y tenía bordados 2.500 brillantes.

Se dice que Marylin, quien para ese entonces ya tenía fama de tener problemas con pastillas, pagó 12 mil dólares por ese vestido y le pidió a Luois que hiciera el mejor diseño de toda su carrera. Monroe estaba decidida a ser más que la amante de Kennedy, y su objetivo era enamorarlo ese 19 de mayo. Todo tenía que ser perfecto. 

El vestido que usó Marilyn Monroe tiene incrustadas 2.500 piedras de brillante. Foto: AFP

Monroe cantó la popular canción de feliz cumpleaños pero reversionada, le agregó “Mr. President”. Para el resto de su actuación adaptó la letra de Thanks for the Memory, una composición muy famosa de la época. “Gracias señor Presidente por todas las cosas que ha hecho por todas las batallas que ha librado”, es parte de lo que cantó la actriz.

Una vez que terminó su show, Kennedy subió al escenario a soplar las velitas de una torta enorme. Fue cargada por dos personas. “Ahora ya puedo retirarme de la política, tras haber escuchado un feliz cumpleaños cantado de un modo tan dulce y entregado”, dijo el entonces presidente, quien fue asesinado el 22 de noviembre de 1963.

Entre las más de 15 mil personas, hubo una importante ausencia: la Primera dama, Jacqueline. Decidió no asistir después de enterarse de que Monroe estaría allí.

La actuación de Marilyn fue tan emblemática que en 1994 se editó un disco titulado Happy Birthday Mr President. Entre los 21 temas se encontraba su recordada participación en Nueva York.

Marilyn Monroe junto al presidente John F. Kennedy después de cantar el Happy Birthday Mr. President. Foto: AP

Una vez terminado el evento, algunos de los artistas fueron invitados a una celebración exclusiva en la Casa Blanca. Marilyn fue fotografiada junto al presidente y su hermano Robert, con quien también se rumoreaba que tuvo un affaire. El vestido elegido fue el mismo que para el estadio, y que en 2016 fue rematado por 4,8 millones de dólares, convirtiéndose en la prenda más cara del mundo. Fue otra demostración de la rentabilidad que generaba Marilyn, aunque para ese entonces su imagen ya estaba manchada.

Esta fue una de las últimas apariciones públicas de la actriz, quien falleció el 4 de agosto de 1962. Sus últimos meses estuvieron dedicados al rodaje de Something’s Got to Give, una película dirigida por George Cukor y coprotagonizada por Dean Martin.

La productora, Fox, acusó a Marilyn de ser la responsable de tener que frenar la filmación. Dijeron que llegaba tarde a los sets, estaba desconcentrada e hicieron mención de ausentarse por su participación en el Madison Square Garden. Pero según Vanity Fair, ella había recibido un permiso de la productora para cruzar Estados Unidos, desde Hollywood a Nueva York, e ir a festejar el cumpleaños del presidente. El mismo 19 de mayo, Monroe recibió una notificación, que indicaba que el filme se había suspendido por su culpa.

Marilyn Monroe en la película Vidas Rebeldes, la última que hizo, en 1960.

Un nuevo libro publicado por Freud Lawrence Guiles, relata cómo fueron los últimos meses de vida de la actriz y revela que se sometió a un aborto. 

Arthur P. Jacobs, un agente de publicidad que trabajada con ella, afirmó que el 20 de julio de 1962 Monroe ingresó en el Hospital Cedars of Lebanon, uno de los más prestigiosos de Los Ángeles, con un nombre falso. “El ayudante de prensa se quedó en shock. Si Marilyn estaba embarazada de verdad, su estado mental debía ser inimaginable”, se puede leer en el texto.

Mirá también
Mirá también

Un libro asegura que Marilyn Monroe tuvo un aborto antes de morir

Guiles da a entender que el padre de ese bebé podría haber sido el entonces presidente de Estados Unidos, o su hermano, Bobby Kennedy. “Habían pasado tres meses desde su último encuentro íntimo con el presidente Kennedy, y sólo unas semanas desde la última vez con su hermano. Habría sido fácil asumir que el bebé que abortó era un Kennedy, pero también estuvo viéndose con otros hombres en primavera y en verano”, dice el autor sobre el día que Monroe se practicó la cirugía.

El texto afirma, que Monroe estaba atravesando una profunda depresión y el doctor Greenson la visitaba todos lo días. El 4 de agosto, un día después de reunirse con Bobby Kennedy y otros amigos en común en un restaurante, fue hallada muerta por una sobredosis en su cuarto.

Mirá también
Mirá también

El romance clandestino menos pensado: sale a la luz la relación de John F. Kennedy y Audrey Hepburn

WD

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Exit mobile version