Vuelve la polémica en torno a los números del presupuesto de las universidades nacionales. Esta vez, 40 diputados de la oposición (UCR, PRO y CC) se juntaron para hacer un pedido
de informes al Ejecutivo por lo que consideran una muy importante reducción en las partidas para las casas de altos estudios y sus hospitales universitarios.
Muestran los números y afirman que entre enero de 2019 y mayo de este año se redujo en 65 % el presupuesto para gastos de funcionamiento, esto es, insumos, servicios, empresas de seguridad o el equipamiento para los laboratorios. Desde el oficialismo lo desmienten y dicen que están afrontando “las deudas” y “acuerdos irresponsables” que dejó el Gobierno anterior.
Al frente de la movida opositora está el diputado Emiliano Yacobitti (UCR), que explicó a Clarín que a principios del año pasado ese presupuesto era de $849 millones y, 15 meses después, en marzo de 2020, fue de 851 millones. Esto equivale a una variación de 0,33%, o casi nada en un periodo en el que la inflación trepó al 65,83%.
“Esto es claramente un ajuste por inflación, queremos marcar una alerta de que esto no puede seguir así. En lo que va del año las universidades perdieron $2.750 millones”, le dijo Yacobitti a Clarín.
Fuentes del Ministerio de Educación, por su parte, afirman que “la información es absolutamente falaz”. Apuntan contra “la deuda” dejada por el Gobierno anterior que, dicen, tuvieron que salir a saldar. Aseguran que, cuando llegaron al Gobierno, sólo se había pagado hasta junio. “Hemos pagado hasta la mitad del mes de abril. Y las universidades que tienen hospitales han recibido el 100% de los gastos de la función salud por adelantado para hacer frente a la emergencia sanitaria”, le dijeron a Clarín.
Para Yacobitti, el Gobierno anterior no dejó una deuda sino que se trata de los atrasos de partidas habituales en el sistema universitario. “En 2015 cuando llegó el Gobierno de Macri había 5 meses de atraso”, afirma.
Rodolfo Tecchi, rector de la Universidad de Jujuy (vinculado al oficialismo) y vicepresidente del consejo que reúne a los rectores (CIN) subrayó que “hoy los sueldos se están pagando en tiempo y forma y que este no es un momento en el que sistema universitario tenga que reclamar, teniendo en cuenta las dificultades que están pasando otros sectores como el privado o el comercio. No vamos a presionar al Gobierno, con el que tenemos buen diálogo”, afirmó.
Uno de los problemas que está detrás de esta polémica es que el Congreso Nacional no trató en su momento el Presupuesto de 2020 que, en el anteproyecto que venía avanzando, había establecido un aumento del 58,3% para el sistema universitario nacional en 2019. Como consecuencia, el actual Gobierno prorrogó el presupuesto de 2019 y, a través de una decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete de enero de 2020, les otorgó a las universidades nacionales una partida para gastos de funcionamiento similar al del año anterior.
Yacobitti señala que este presupuesto es importante para garantizar el normal funcionamiento de los hospitales universitarios y hacer frente a los gastos de la virtualización de emergencia que tuvieron que afrontar las universidades.
En el medio de la polémica también está la típica disputa política en torno al mundo universitario. Para Yacobitti, “al Gobierno de Macri se le reclamaba por gastos de funcionamiento mucho más que lo que no se le reclama ahora a este Gobierno”.
Tecchi afirma que los rectores siguen reclamando, pero que ahora lo hacen acompañando la propuesta argentina en la refinanciación de la deuda. “Es en defensa propia. Los rectores sabemos que cualquier propuesta de ajuste que venga de los acreedores nos tiene en la primera fila. Siempre le apuntan a la salud, la educación y los jubilados. Por eso respaldamos esa negociación”, dice.
Desde el Ministerio, en tanto, dicen que “es llamativo, o como mínimo sospechoso, que una gestión que ha considerado a las universidades y al sistema de educación pública como un gasto -y nunca como una inversión en ciudadanía y justicia social- se muestre hoy preocupada por el sistema universitario con el que dialogamos activamente para enfrentar no sólo los desafíos en el marco del Covid-19, sino de cara al futuro de la sociedad que queremos construir”.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.