A medida que se fue flexibilizando la cuarentena, las ventas online de la grandes cadenas de supermercados se fueron desacelerando en las últimas semanas y muy tibiamente comenzaron a aumentar las visitas
“presenciales” de los consumidores a las góndolas. Sin embargo, la tendencia no resultó suficiente para repuntar el negocio en estos canales de compra: las ventas fueron, en el mejor de los casos, similares a las de abril o aún más bajas.
Si bien todavía no está disponible el dato de mayo, esta es la expectativa que manejan los hipermercados, que ya en abril, acusaron una caída promedio del 1,2% en promedio, según datos de la consultora Scentia. En ese lapso la balanza se inclinó a favor de los comercios de cercanía y autoservicios independientes, que elevaron el promedio del consumo total durante ese mes al 4,1%.
Pero los formatos grandes del canal moderno, más controlados por el Gobierno en cuanto a su política de precios, no logran repuntar las ventas. “Lo que se está vendiendo son productos de alta rotación (alimentos) que dejan un bajo margen de rentabilidad”, explican en el sector.
Además, la disminución del poder adquisitivo de los compradores, quienes en muchos casos perciben su sueldo en cuotas o cobran menos por la menor actividad, es básicamente la gran explicación para la merma del consumo, sostiene Juan Vasco Martinez, titular de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).
Si bien, las cadenas buscaron mejorar las plataformas para satisfacer la demanda online durante la cuarentena, el canal virtual sigue siendo un porcentaje muy chico sobre las ventas totales y no logra abultar la facturación.
En una de las cadenas, señalaron respecto de la vitalidad del e commerce que “se mantiene la cantidad de pedidos, si bien no son los mismos volúmenes que se demandaban al inicio de la cuarentena”.
Un reciente informe de la consultora Practia, señaló que, a dos meses de iniciado el aislamiento, los supermercados duplicaron en promedio la cantidad de usuarios que los visitaron. Sin embargo, el tiempo de permanencia promedio no alcanzó para la realización de una compra online”, explicó Ernesto Kiszkurno, socio de esa consultora de tecnología.
Entre otros datos, este informe apuntó que: “a pesar de que 70% de las personas inicia una búsqueda de productos esenciales a través del teléfono móvil, apenas 7 de cada 10 cadenas de supermercados en el país tienen desarrollada alguna app para mostrar sus propuestas de producto y precio y sólo 6 de ellas permiten además iniciar un proceso de compra”.
Según esta consultora, el tiempo promedio de visita es de seis minutos, a todas luces insuficiente para completar una compra. “La frustración le gana a la experiencia”, según el analista quien además justificó que las ventas en comercios de barrio sí tuvieran un crecimiento mayor respecto de los retails.
En otra de las grandes cadenas consultadas señalaron que la expectativa de ventas de mayo es similar a la de abril porque se mantienen las compras de reposición y de productos de primera necesidad. “Esto le pone un piso al volumen de ventas pero también, la compra presencial está limitada a unas 200 personas por vez que puede ingresar a cada sucursal, con lo cual éste también es un techo para el crecimiento del volumen”, resumió la fuente.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.