• Reporte 24
  • Fundeco
viernes, julio 18, 2025
Reporte 24
  • Home
  • Chaco
  • Politica
  • Economia
  • Sociedad
  • Deportes
  • Salud
  • Opinion
  • + Secciones
    • Espectaculos
    • Ciencia & Tecnologia
    • El Campo
    • Informacion General
    • Internacionales
  • Home
  • Chaco
  • Politica
  • Economia
  • Sociedad
  • Deportes
  • Salud
  • Opinion
  • + Secciones
    • Espectaculos
    • Ciencia & Tecnologia
    • El Campo
    • Informacion General
    • Internacionales
No Result
View All Result
Reporte 24
No Result
View All Result

Yalitza Aparicio y su grito desesperado contra el racismo: “Basta”

12 junio, 2020
in Espectaculos
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Estuvo en boca del planeta en 2019, cuando protagonizó Roma, filme, en blanco y negro de Alfonso Cuarón que ganó como “mejor película de habla no inglesa” en los Oscar. Tímida, Yalitza

Aparicio aún está aprendiendo a lidiar con las cámaras y los haters de redes sociales. Pero está decidida a embanderarse en una causa: luchar contra el racismo.

A los 26 años, la artista debutante hace un interesante camino: hace unos meses fue invitada por la Universidad de Harvard para hablar de discriminación y hace unos días redobló la apuesta y se convirtió en columnista de The New York Times.

Ahora, sigue alzando la voz para hacer tomar conciencia del racismo que atraviesa el mundo, temática visibilizada en profundidad cuando ocurrió el asesinato de George Floyd.

Yalitza Aparicio.

Yalitza Aparicio.

Junto a su colega Tenoch Huerta y otras dos especialistas lanzó un “ya basta” contra el racismo y el clasismo en México, en el cine y en la vida en general. 

Invitadas a un simposio, la actriz comentó: “Por muchos años nos hemos quedado callados y hemos estado esperando que lleguen oportunidades y que las personas se den cuenta que aquí estamos, así que es momento de hablar, de alzar la voz y de decir ya basta, yo también puedo”

“Tal vez muchos te van a decir resentidos que quieres el lugar de ellos. No es por ser resentido ni querer tener lo que el otro tiene. Es simplemente querer que las cosas cambien. Que los que vienen atrás disfruten. Vamos a ser la línea de cambio. No hay que quedarse callado”, agregó.

Durante una conversación en vivo con periodistas de la revista GQ, a la que se sumó la lingüista Yásnaya Aguilar, Aparicio juzgó que falta un largo camino por recorrer en cuanto a la visibilización de esas temáticas. “Hay gente como yo, maestros. ¿Por qué no nos dan papeles como esos en los medios de comunicación?”, interrogó.

¿Cómo seguirá su vida profesional después del éxito de Roma? “Yo sé que muchas personas están ansiosas por ver qué otro paso voy a dar en lo que respecta al cine. Lo único que les puedo asegurar es que me estoy preparando, estábamos rodando algunas cosas, pero se tuvieron que suspender por la situación del país… así que, con calma”, advirtió.

El abrazo con Alfonso Cuaron. (Reuter)

El abrazo con Alfonso Cuaron. (Reuter)

Días atrás, la columna de Aparicio en The New York Times se hizo viral: “Nunca pensé que una película sola podría generar conciencia social y cambio. Pero cuando el director Alfonso Cuarón lanzó Roma en 2018, conmigo en el papel principal, eso fue exactamente lo que sucedió. De repente, la gente en mi país de origen, México, estaba hablando sobre temas que durante mucho tiempo han sido tabú aquí: racismo, discriminación hacia las comunidades indígenas y especialmente los derechos de las trabajadoras domésticas, un grupo que históricamente ha sido privado de sus derechos en la sociedad mexicana”, escribió.

“Un papel en la película de Cuarón me mostró cómo el arte puede proporcionar una voz para los marginados”, sumó. “Fue mi participación en esta película lo que me llevó a apreciar mejor la importancia del arte. El arte arroja luz sobre los problemas urgentes, necesarios y, a veces, dolorosos que no siempre son fáciles de abordar porque nosotros como sociedad no hemos podido resolverlos. El arte pone al descubierto nuestra realidad brutal, una realidad que es compleja, diversa y a menudo injusta, pero también nos presenta la increíble oportunidad de dar voz a lo inaudito y visibilidad a lo invisible”.

Cientos de usuarios que en redes sociales acostumbran a promover el odio desde el anonimato, la atacaron después de eso. Pero Aparicio decidió no contestar a las agresiones.

“Yali” saltó a la popularidad tras ponerse en la piel de Cleo, la joven mucama de una familia mexicana de clase media en los 70. Después de aquel rol, nada fue lo mismo en su vida. La actriz no hablaba el idioma mixteco, pero lo aprendió para Roma, y se convirtió en la primera mujer indígena y segunda mujer mexicana en ser nominada como mejor actriz al Oscar, luego de Salma Hayek, por Frida, en 2002.

Nacida el 11 de diciembre de 1993, hija de una mucama en vida real, vivió una polémica cuando le aclararon la piel -de manera digital- en una tapa de revista.

Mirá también

Yalitza Aparicio, la actriz de "Roma", debutó como columnista de The New York Times contra el racismo
Mirá también

Yalitza Aparicio, la actriz de “Roma”, debutó como columnista de The New York Times contra el racismo

Mirá también

La actriz mexicana Yalitza Aparicio se pronuncia a favor del aborto
Mirá también

La actriz mexicana Yalitza Aparicio se pronuncia a favor del aborto

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Yalitza Aparicio

  • Racismo

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

Se oficializó la designación de Garrigós en el SPF y se salda una “deuda de la democracia”

Next Post

Coronavirus y el barbijo “testimonial”: por qué ponerse mal el tapabocas es igual de peligroso que no usarlo

Related Posts

“Una navidad de mierda”: el fenómeno que agota localidades y es una aplanadora de carcajadas
Espectaculos

“Una navidad de mierda”: el fenómeno que agota localidades y es una aplanadora de carcajadas

14 julio, 2025
Andrew Garfield se une oficialmente a “Artificial”, la nueva película de Luca Guadagnino
Espectaculos

Andrew Garfield se une oficialmente a “Artificial”, la nueva película de Luca Guadagnino

14 julio, 2025
En vacaciones de invierno “Konex para chicos” está de vuelta
Espectaculos

En vacaciones de invierno “Konex para chicos” está de vuelta

11 julio, 2025
Merlina temporada 2: fecha de estreno, tráiler y todo sobre los nuevos episodios
Espectaculos

Merlina temporada 2: fecha de estreno, tráiler y todo sobre los nuevos episodios

11 julio, 2025
Justin Bieber vuelve con “SWAG”: fecha de estreno y todo lo que trae su nuevo álbum
Espectaculos

Justin Bieber vuelve con “SWAG”: fecha de estreno y todo lo que trae su nuevo álbum

10 julio, 2025
Martín Campi contó por qué no quiso reunirse con Domingo Cavallo antes de interpretarlo
Espectaculos

Martín Campi contó por qué no quiso reunirse con Domingo Cavallo antes de interpretarlo

10 julio, 2025
Next Post

Coronavirus y el barbijo "testimonial": por qué ponerse mal el tapabocas es igual de peligroso que no usarlo

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Busca Notas por fecha

junio 2020
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May   Jul »
  • Reporte 24
  • Fundeco

© 2023 Powered by Julio Molisano.

No Result
View All Result
  • Home

© 2023 Powered by Julio Molisano.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In