“Queremos informarles que se ha confirmado un caso de Covid-19 en nuestra sede de Pilar. Se trata de un hombre de 40 años, asintomático y con buen estado general. Por respeto
y derecho a su privacidad, su identidad debe ser preservada. Ante esta situación, el departamento médico de la institución fue informado. Se procedió a la activación del protocolo establecido”.
Con estas palabras comienza el comunicado enviado a todos los vecinos del country que la Sociedad Hebraica Argentina (SHA) tiene en Pilar. También dan cuenta de que informaron a las autoridades municipales y que la comisión directiva se puso a disposición de la familia.
La persona que contrajo el virus no se encuentra aislada en un hotel de la Ciudad o en un centro de aislamiento, como supuestamente dice el protocolo. Según los directivos de la SHA, está en su casa de la ciudad de Buenos Aires. No informaron en qué barrio.
Explicaron: “En este momento, el paciente y su familia permanecen en su domicilio de la Ciudad de Buenos Aires, en estricto aislamiento. Seguimos el caso de cerca prestando la máxima colaboración y deseosos de una pronta recuperación”.
Según fuentes de la Ciudad consultadas por Clarín, este paciente debería estar aislado en un hotel y no en su domicilio. Y admitieron que actualmente “no hay control sobre los pacientes Covid positivos que se atienden mediante obras sociales y prepagas.
Estas empresas deberían darle al afiliado una plaza de hotel para que se aísle, pero evidentemente no siempre lo hacen y nosotros no tenemos control sobre eso”. En realidad, no se sabe en consecuencia cuánta gente Covid positivo no están en un hospital, un hotel o un centro de aislamiento.
El Estado tiene completo control actualmente sobre los pacientes que llaman al 107 y son llevados por el SAME a un hospital público, donde se les hace el hisopado y se les da un resultado luego del cual, de ser positivo, quedan aislados en esos lugares especiales. Con el resto, es una incógnita.
En la ciudad de Buenos Aires más de la mitad de la gente tiene prepaga u obra social. “Es un tema que nos preocupa. Estuvimos teniendo reuniones con las empresas de medicina para afinar esta situación y lograr que todo aquel que se atienda en una clínica quede aislado en los sitios previstos para tal fin. Esperemos seguir avanzand:no”.
En este momento hay en la ciudad de Buenos Aires alrededor de 8 mil pacientes activos, si al total de 13.591 se le restan los recuperados y los muertos. Sin embargo, si hoy se suman los pacientes graves, moderados y leves que administra la Ciudad en hospitales públicos y centros de aislamiento, da un total de 2.435 personas.
Es decir que la diferencia de más de 5.500 pacientes porteños se atendió en el sistema privado. Las fuentes porteñas aseguraron a Clarín que extraoficialmente saben que “sólo el 10 por ciento de las camas de terapia intensiva privadas están ocupadas”. Y que las prepagas y obras sociales son controladas por el Gobierno nacional.
Esto no significa que exista un subregistro de casos, ya que las clínicas están obligadas a reportar cada caso, al igual que se hace en el sistema público. Sin embargo, luego no hay un seguimiento de esos pacientes por parte del Estado y la situación queda librada a la buena conciencia de la empresa de medicina privada y del paciente. Es decir, que si está en su casa cumpla con el aislamiento requerido.
Clarín habló con otros socios del club que dijeron que esta información “empezó a circular el sábado”. Y aparentemente se trataría de una persona joven que se encuentra con buen estado de salud. La SHA hasta ahora no publicó la información en su página web, sino que la mandó por mail a sus socios.
Luego las mismas autoridades del club confirmaron a este diario la situación que están atravesando y dijeron que la persona “es asintomática”. Lo que no quedó claro es por qué entonces le hicieron el test. Agregaron: “Se están contagiando en todos lados, en algún momento íbamos a tener un contagiado en Hebraica”. Y aseguraron que el socio “avisó a toda la gente con la que había tenido contacto en los últimos días”. No quisieron dar más detalles.
La comisión directiva también comunicó a los vecinos que “por recomendaciones sanitarias y gubernamentales, y de acuerdo con los protocolos establecidos, queda prohibido el ingreso a no residentes y la circulación en toda la sede de Pilar. Todo movimiento dentro de la institución debe realizarse en vehículo exclusivamente, quedando prohibido momentáneamente la circulación peatonal o en bicicleta”. Y solicitan extremar las medidas de prevención.
Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

PS