
La pandemia del nuevo coronavirus trajo un problema inesperado en muchos países: el aumento en los informes de niños previamente sanos que presentaban un síndrome inflamatorio severo con
características similares a la enfermedad de Kawasaki. Ahora, una nena de cinco años acaba de curarse de COVID-19 y de este síndrome, y se trata de la primera que encaja en esta situación en la Argentina, según confirmaron a Clarín desde el Ministerio de Salud porteño.
“Ella es Renata tiene 5 añitos y es una guerrera, la nena más fuerte y valiente! Venció el #COVID19 argentina junto con el #sindromedekawasaki es el 1° caso en ARGENTINA quiero dar a conocer sus síntomas para ayudar e informar”, posteó en redes sociales Melina Tarantino, madre de la pequeña Renata Bastos.
La mujer arrobó en el mensaje al presidente Alberto Fernández, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y al ministro de Salud, Ginés González García, entre otros. En sus mensajes, remarcó que “Renata la paso muy mal”.
Ella es Renata tiene 5 añitos y es una guerrera,la nena más fuerte y valiente! Venció el #COVID19argentina junto con el #sindromedekawasaki es el 1° caso en ARGENTINA quiero dar a conocer sus síntomas para ayudar e informar @alferdez@C5N@Kicillofok@ginesggarcia@kari_princepic.twitter.com/4IqAMTNYLR
— Mellaprincesita (@MelinaTarantino) June 7, 2020
“Mi hija es el primer caso de coronavirus y Kawasaki en toda la Argentina”, declaró luego Tarantino parala página web del canal Crónica, y dijo que tuvo que recurrir a tres hospitales antes de que diagnostiquen a la nena correctamente.
Según relató, todo empezó el 6 mayo cuando Renata comenzó a sentir mucho dolor en el cuerpo. “Arrancó con fiebre por primera vez ese día. Al día siguiente la llevé a la guardia porque tenía 41 grados y casi no podía caminar. Le sacaron sangre y no me dieron ningún diagnóstico en particular”, explicó la madre.
La mujer dijo que volvió a llevarla cinco días después al hospital porque seguía con mucha fiebre “y ahí me dijeron que tenía infección urinaria”. Melina se quedó pensando que le parecían muchos síntomas como para ese diagnóstico y que tenía “todos los ganglios, manos y pies inflamados”. “Su pancita parecía la de una embarazada. Después me dijeron que era apendicitis, y por este motivo tenía que ser trasladada a otro hospital”, agregó a Crónica.
Luego se dirigió a un segundo centro de salud por la supuesta apendicitis, pero se confirmó que no tenía y le dieron el alta. No conforme con el diagnóstico que le dieron a su hija, la mujer se dirigió al tercer hospital, el Gutiérrez, en el que por primera vez le realizaron un hisopado a ambas para ver si eran positivas de coronavirus.
Renata Bastos tuvo COVID-19 y el síndrome de Kawasaki. (Captura video)
Tarantino relató que quedaron aisladas 15 días. “A mi hija la revisaron, le sacaron sangre y salió que tenía neumonía y una infección”, relató. Pero a partir del 20 de mayo la situación cambió drásticamente. “Mi hija dio positivo por coronavirus, salió que también tenía el síndrome de Kawasaki y a mí el test de COVID-19 me dio negativo“, contó.
Le dijeron que Renata era el primer caso en la Argentina en contraer ambas enfermedades juntas. “Cuando nos enteramos de la noticia lloramos todos, no podíamos creerlo”, explicó. Por suerte para su familia, la historia terminó bien: el pasado 9 de junio le dieron el alta Renata está muy bien de salud.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.


