• Reporte 24
  • Fundeco
viernes, julio 18, 2025
Reporte 24
  • Home
  • Chaco
  • Politica
  • Economia
  • Sociedad
  • Deportes
  • Salud
  • Opinion
  • + Secciones
    • Espectaculos
    • Ciencia & Tecnologia
    • El Campo
    • Informacion General
    • Internacionales
  • Home
  • Chaco
  • Politica
  • Economia
  • Sociedad
  • Deportes
  • Salud
  • Opinion
  • + Secciones
    • Espectaculos
    • Ciencia & Tecnologia
    • El Campo
    • Informacion General
    • Internacionales
No Result
View All Result
Reporte 24
No Result
View All Result

Danzar por la paz, una propuesta solidaria que nació del dolor y que borra fronteras en medio de la pandemia

19 junio, 2020
in Espectaculos
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Hacia el final de la década pasada, a Leonardo Reale, solista y primer bailarín del Teatro Colón, director y coreógrafo del ballet Metropolitano de Buenos Aires, con una trayectoria que lo

llevó a bailar en muchos de los más importantes escenarios del mundo, el cuerpo le pasó una factura grande y el futuro se le oscureció de golpe. Debía enfrentar una cirugía de columna que lo obligaría a cambiar los planes que tenía para él y despertaría nuevas inquietudes.

Entre esos nuevos horizontes que Reale comenzó a vislumbrar a partir de la situación que le tocaba enfrentar, apareció Danzar por la Paz, una iniciativa que tuvo su plataforma de lanzamiento el 29 de octubre de 2014 en el Teatro Nacional Cervantes. Y que desde entonces se proyecta como una convocatoria abierta a bailarines de distintas disciplinas de la Danza, para Celebrar la Cultura de Paz y No Violencia en el marco de un espectáculo a beneficio de UNICEF, que este año tendrá, este viernes 19 de junio a las 20 una edición especial por streaming, a través de la plataforma TicketHoy Live.

“La danza me dejó. Yo no la dejé. Volví, intenté y no pude más. Me pusieron una mano en el pecho y me dijeron: ‘Es hasta acá’. Tal vez me hubiese gustado bailar cosas de Cranko, de MacMillan…”, cuenta desde algún lugar de Buenos Aires el artista, que enseguida divide en dos aquel proceso que puso fin a su presencia sobre los escenarios.

Leonardo Reale impulsó la iniciativa "Danzar por la Paz" en 2014, y desde entonces va ampliando su radio de acción. (Foto: Fernando de la Orden)

Leonardo Reale impulsó la iniciativa “Danzar por la Paz” en 2014, y desde entonces va ampliando su radio de acción. (Foto: Fernando de la Orden)

“Tuve dos etapas. La primera fue previa a la operación. Se me dormían los brazos, las pernas; había un pinzamiento muy grande. Podía quedar paralitico. Esa era la situación: grave. Y también lo era el riesgo de la operación”, explica, y sigue su relato ya en el día después: “Empecé a volver a los ensayos. Estaba preparando una coreografía mía, Bastones dorados; terminé de montarla y empezó la locura del bailarín de volver. Me entrené de a poco, hice el trabajo físico, quiropraxia, todo lo que había que hacer. Pero no era más Leo. No era yo. Entonces, se empezó a potenciar mi otra versión, y nació este evento.”

A partir de su primera edición, Danzar por la Paz fue ampliando su radio de acción, primero con un sentido nacional federal, y luego con una proyección internacional, con llegada a los Estados Unidos y Brasil. El sentido se sintetiza en el entrelazado del ballet con la danza contemporánea, el tango y el folklore, de la mano -y los pies- de los mayores exponentes argentinos del ámbito local y del exterior.

Sólo que esta vez, la pandemia por coronavirus, con sus consecuentes normas de aislamiento preventivo y distanciamiento social obligaron a cambiarlo todo. “El cambio fue total. Este tiempo fue muy revolucionario para muchos, a la vez que forzó a cancelar muchos proyectos que venían armados. Pero de a poco se buscó una idea de cómo seguir y no dejar de hacerlo; una manera de poder además llegar a otro público“, explica Reale, que de algún modo transformó una frustración en una oportunidad.

Nadya Muzyka y Juan Pablo Ledo en el ensayo de La Sylphide, en el Teatro Colón. Ambos serán de la partida en la transmisión del 19 de junio a las 20.

Nadya Muzyka y Juan Pablo Ledo en el ensayo de La Sylphide, en el Teatro Colón. Ambos serán de la partida en la transmisión del 19 de junio a las 20.

“En general, uno va al nicho del ballet, porque la gente que va al teatro es la que está más cerca del tema. A pesar de que lo llene y sea mucha, en parte por la gran cantidad de artistas que mueve Danzar por la Paz, que son unos 100 artistas en escena a los que se suman asistentes, managers y otros integrantes del equipo de trabajo, no dejan de ser los más cercanos a la disciplina. En cambio esta posibilidad del streaming puede ser la puerta de entrada a las casas de quienes nunca fueron público de la danza“, se ilusiona.

-¿Cómo es el paso del escenario a los dispositivos?

-Yo me siento hoy con el nerviosismo de la primera edición. Es el mismo desconocimiento de qué va a pasar. Porque más allá de que habrá coreografías grabadas seleccionadas de ediciones anteriores, tendrá la conducción en vivo de Facundo Mazzei, que le dará una dinámica muy ágil, y tendrá un cierre muy especial.

Facundo Mazzei será el encargado de llevar adelante la conducción de "Danzar por la Paz". (Instagram).

Facundo Mazzei será el encargado de llevar adelante la conducción de “Danzar por la Paz”. (Instagram).

Entre las figuras que pasarán por la pantalla, se destacan Cecilia Figaredo y Hernán Piquín, Luciana Paris (Bailarina Solista del American Ballet Theatre), Juan Pablo Ledo Primer Bailarín del Teatro Colón, y el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín; y en el repertorio resalta la obra Co.DANZA, creada especialmente sobre música de Queen para evidenciar la actual situación, que tendrá entre sus 27 intérpretes a Agustina Galizzi (Primera Bailarina Compañia Nacional de Danza de México), Ana Sophia Scheller (Primera Bailarina Ballet Nacional de Ucrania Fernández), Laurita Fernández, Nadia Muzyka (Primera Bailarina Ballet Teatro Colón), Daniel Proietto (Bailarín Ballet Nacional de Noruega), Denise Montel de la Roche (Coreógrafa de Lali Espósito), Lucas Erni (Bailarín Solista San Francisco Ballet), Fernando Rodríguez y Estefanía Gómez (Campeones Mundiales de Tango Escenario), Maia Roldán (Integrante de El Choque Urbano y bailarina de Showmatch), Pablo Fermani (Bailarín y Miembro Fundador Compañia Nacional de Danza Contemporánea), y Rodrigo Colomba y Jimena Visetti (Bailarines del Ballet Folklórico Nacional).

“Co.DANZA será la frutilla del postre; lo realizaron 27 bailarines argentinos de todos los continentes, bailando desde sus casas en torno al COVID-19 como eje temático. Cada bailarín, desde el país en el que está trabajando -hablamos de Ucrania, México, Estados Unidos, Brasil, Noruega…- fue mandando el material pregrabado y yo fui eligiendo partes para armar la historia que queremos contar.

Ana Sophia Scheller. La argentina, que es figura en el Ballet Nacional de Ucrania, suma su aporte a la iniciativa a beneficio de la UNICEF.

Ana Sophia Scheller. La argentina, que es figura en el Ballet Nacional de Ucrania, suma su aporte a la iniciativa a beneficio de la UNICEF.

-¿Cómo cambia la función del director, cuando los bailarines no están ahí, frente a vos?

-Mandé una guía en la que especifiqué sobre qué debían trabajar, el tema, el objeto, las sensaciones… Ahí comenzaron a mandar el material, yo hacía una devolución para ir logrando que esta tensión del no movimiento, la sensación desgarradora de no tener funciones, quedara expresada de tal manera que haya una historia que se puede leer a través de la edición. Empezado con todos encerrados en casa, pasando por la obligación del barbijo, hasta alcanzar la liberación de las atadura. Ese es un poco el concepto del video, con una edición alucinante. Y estamos muy felices, por el esfuerzo que fue convocar a 27 bailarines de todo el mundo. Es una gran gama de artistas, de diferentes estilos.

-Nadia Muzyka, Laurita Fernández, Piquín, Mazzei… De algún modo, es una combinación que alienta a derribar prejuicios, a romper barreras que suelen ser bastante rígidas. 

-Tal cual. Todos somos artistas. Hernán Piquín, por ejemplo, tuvo una carrera maravillosa en el Colón, fue protagonista en cine con Aniceto, después fue al Bailando. ¿Eso desprestigió la carrera de Hernán? Para nada. La potenció. Ese tipo de programas, por más que uno pueda no gustar de ellos, potencia a un artista. Facu Mazzei viene del folclore, es un bailarín hermoso, que hizo un gran trabajo en Stravaganza. Por qué no, entonces, unir distintas áreas. Que la danza se una por completo: son artistas.

Laurita Fernández también es parte de la convocatoria de Leonardo Reale para su obra "CoDANZA". (Foto: Juano Tesone)

Laurita Fernández también es parte de la convocatoria de Leonardo Reale para su obra “CoDANZA”. (Foto: Juano Tesone)

-¿En cuánto contribuye la tecnología para que esto sea posible?

-Hoy la tecnología nos salvó, rompió fronteras. Hay coreógrafos que crean obra desde el Zoom. Oscar Araiz estuvo ensayando Boquitas Pintadas por medio de Zoom, y corregía desde su casa. Te hace conectar desde otro lado. Se pueden armar un montón de cosas, y uno no sabe adónde ese puede disparar esto. Si soñar no cuesta nada.

-¿Qué pasa con la energía del publico, que no está ahí? ¿Donde tiene que buscar esa energía el bailarín?

-La verdad es que el aplauso para un bailarín, por más que te filmen con cuatro cámaras y un drone, es realmente fuerte. Porque esta el calor… En el Colon, se abría el telón y sentías el ruido del público; no porque hiciera ruido, pero sentís que están ahí. Hoy hay que acostumbrarse a bailar para vos mismo y para lo crudo que es un streaming. Claro que cuando te dicen que se filma te cambia todo, porque sabés que el error que cometas queda para siempre. Salís con esa presión. 

Una imagen del Ballet Contemporáneo del San Martín, cuya interpretación del Aleluya de "El Mesías" se ver´a través del streaming de "Danzar por la Paz"

Una imagen del Ballet Contemporáneo del San Martín, cuya interpretación del Aleluya de “El Mesías” se ver´a través del streaming de “Danzar por la Paz”

-¿Cuanto tiempo llevó armar Co.DANZA?

-Fueron casi dos meses, entre el pedido del material, el envío, la selección, las tomas posteriores. Había una pauta para la filmación, sobre qué estética se debía respetar, en lo posible. En esta situación, el espacio te condiciona, y a lo mejor sale el sillón, la taza del desayuno… Está todo enmarcado en el aislamiento. Pero además, hubo que combinar esa cuestiones con la dificultad del bailarín, que te está dando su tiempo. Y hay a quienes el COVID les pegó mal, que sienten que están poco entrenados. Hubiese sido distinto si hubieran dicho que va del 1 de marzo al 8 de octubre. Pero esto de que se va extendiendo es loco… Yo tengo un lugar parquizado en el edificio en el que vivo, pero hay gente que vive en un ambiente o dos, cuatro personas. Todo es muy fuerte.

Reale habla de Danzar por la Paz con un entusiasmo que uno supone se parece al que transmitía desde el escenario en su rol de bailarín. Y él asiente. “Mi vida es así, al 100%; de dar una clase de ballet por Zoom, a este tipo de proyectos”, dice.

Y vuelve a mirar hacia atrás en el tiempo para emprender un repaso rápido. “Empecé a bailar a los 9, por jorge Donn, por la película Los unos y los otros. Mi madre me llevó a verla; no era de Disney, dura tres horas y la mitad de la película es danza, y el Bolero de Ravel llega al final. Es oscura. Pero era lo que había. De ahí salió la idea de ir a una clase de danza. Después dejé, por esa discriminación de que no estaba bien que el nene fuera bailarín. Pero a los 13 mi madre me dijo que había una escuela de danza en la que podía hacer el secundario, y retomé”, resume.

Leonardo Reale en acción. "Tenía pie plano, los arcos vencidos, no tenía rotación... Pero tenía las ganas", dice.

Leonardo Reale en acción. “Tenía pie plano, los arcos vencidos, no tenía rotación… Pero tenía las ganas”, dice.

Lo que siguió fue una beca para ir a Cuba, el Colón, todo potenciado por cierta “falta de condiciones”. “Tenía pie plano, los arcos vencidos, no tenía rotación… Pero tenía las ganas. Con las ganas yo te movía una montaña. Eso es lo que me hizo bailar. Y eso obviamente lastimó rodillas, espalda… Fui rompiendo el cuerpo para lograr ser lo que conseguí con mi carrera. Siempre sigo los proyectos hasta el final, con la consecuencia que lleve. Así, logré balare en muchos escenarios del mundo, importantes, llegué a ser figura en el Colón. ¿Quería bailar más? Sí. ¿Quería bailar más roles? Sí. ¿Quería hacer algún otro tipo de danza? Sí. Pero no se pudo más, y estoy feliz con lo que hice.

-¿Te arrepentís de haberlo hecho?

-¡Ni loco! ¡Lo haría tres veces! Y de la misma manera.

“Danzar por la Paz Live”. El mundo de la danza en un evento único, a beneficio de UNICEF, va el viernes 19 de junio a las 20, con la conducción de Facu Mazzei, a través de TicketHoy Live (thttps://bue.tickethoy.com/entradas-danza/danzar-por-la-paz-live-a-beneficio-de-unicef-en-live-streaming/comprar)

PROGRAMACIÓN

HIMNO DANZAR POR LA PAZ Compañía de Danzas Pucará, Dirección Alexis Mirenda Música: Silvina Rouco Coreografía: Alexis Ledesma CORSARIO ( Pas de Deux del dormitorio) Luciana Paris, American Ballet Theatre / Juan Pablo Ledo, Ballet Estable del Teatro Colón Música: Ricardo Drigo Coreografía: Anne Marie Holmes LO QUE TENÍA QUE SER Grupo Cadabra, Dirección Anabella Tuliano Música: Max Richter y Emiliano Nahuel Torti Coreografía: Anabella Tuliano NARANJO EN FLOR Cecilia Figaredo y Hernán Piquín Música: Polaco Goyeneche Coreografía: Cecilia Figaredo y Hernán Piquín EL MESIAS ( Aleluya) Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, Dirección Andrea Chinetti y Miguel Elías Música: Friedrich Händel Coreografía: Mauricio Wainrot Co.DANZA Estreno Mundial Música: Queen.

E.S.

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Danza

  • Coronavirus

  • UNICEF

  • Hernán Piquín

  • Laurita Fernández

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

Valparaíso, el “puerto loco” de Pablo Neruda que se ahoga entre la pobreza y el coronavirus

Next Post

Barry White, la voz más erótica: el cantante que disparó los nacimientos en los Estados Unidos

Related Posts

El mensaje del CEO de Astronomer tras el video viral en Coldplay: “Fallé como líder y como padre”
Espectaculos

El mensaje del CEO de Astronomer tras el video viral en Coldplay: “Fallé como líder y como padre”

17 julio, 2025
Disponible en Max: la película romántica que todos tienen que ver para evitar ilusionarse
Espectaculos

Disponible en Max: la película romántica que todos tienen que ver para evitar ilusionarse

17 julio, 2025
“Una navidad de mierda”: el fenómeno que agota localidades y es una aplanadora de carcajadas
Espectaculos

“Una navidad de mierda”: el fenómeno que agota localidades y es una aplanadora de carcajadas

14 julio, 2025
Andrew Garfield se une oficialmente a “Artificial”, la nueva película de Luca Guadagnino
Espectaculos

Andrew Garfield se une oficialmente a “Artificial”, la nueva película de Luca Guadagnino

14 julio, 2025
En vacaciones de invierno “Konex para chicos” está de vuelta
Espectaculos

En vacaciones de invierno “Konex para chicos” está de vuelta

11 julio, 2025
Merlina temporada 2: fecha de estreno, tráiler y todo sobre los nuevos episodios
Espectaculos

Merlina temporada 2: fecha de estreno, tráiler y todo sobre los nuevos episodios

11 julio, 2025
Next Post

Barry White, la voz más erótica: el cantante que disparó los nacimientos en los Estados Unidos

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Busca Notas por fecha

junio 2020
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May   Jul »
  • Reporte 24
  • Fundeco

© 2023 Powered by Julio Molisano.

No Result
View All Result
  • Home

© 2023 Powered by Julio Molisano.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In