A pesar de tener un currículum extenso, a James Tolkan muchos lo emparentarán por siempre con el tirano señor Strickland, el director de la escuela a la que concurría Marty McFly
(Michael J. Fox). El mismo que repetía que el muchacho era “un holgazán”, nunca se borró del recuerdo de los fans de Volver al futuro, película que cumple 35 años. Detrás de ese autoritario rector, estaba James Tolkan.
Tolkan cumplió el 20 de junio 89 años. Y las redes sociales y los foros del filme se llenaron de recuerdos. La gran pregunta común: ¿Qué fue de la vida de este director capaz de apuntar con una ametralladora?
Nacido en 1931, en Calumet, Michigan, vive hoy en Lake Placid, Nueva York. Sus apariciones en público son esporádicas. La última vez se lo vio en el New Jersey Horror Con and Film Festival 2019. Debutó en el cine a comienzos de los ’70 y fue en 1985 cuando saltó a la popularidad sin buscarlo. Desde entonces, nunca dejaron de llamarlo Strickland por las calles.
James Tolkan, como Strickland.
Al año siguiente encarnó a Tom “Stinger” Jordan en Top Gun, película dirigida por Tony Scott y protagonizada por Tom Cruise y Kelly McGillis. Luego, volvió al set de Volver al futuro en la segunda y tercera entrega.
Como muchos actores de la saga, nunca pudo sacarse el personaje de encima. Los periodistas no hacen más que llamarlo en cada aniversario del filme, pero ya no otorga entrevistas y prefiere la serenidad de quien recuerda todo lo que sembró.
Su creación de Strickland hizo que fuera convocado una y otra vez en papeles recurrentes: tipos duros, autoritarios, feroces. Compuso a varios policías y a detectives. El rasgo común siempre: lo severo de sus criaturas.
James Tolkan y Michael Fox en “Volver al futuro”.
En su juventud, después de cumplir una temporada de un año en la Marina de los Estados Unidos, Tolkan fue a Nueva York y estudió actuación con Lee Strasberg y Stella Adler en el Actors Studio.
Nieto de inmigrantes judíos rusos y finlandeses, dedicó gran parte de su vida a potentes papeles en el teatro. También fue modelo de varias publicidades. Su gran hobbie es coleccionar arte popular. Su último trabajo en cine fue en 2015, en el filme Bone Tomahawk, de S. Craig Zahler, una suerte de western que transcurre en el viejo oeste, con un sheriff anciano y su pandilla, quienes se disponen a rescatar al médico de su pueblo.
James Tolkan hoy, actor de “Volver al futuro”.
En mayo se dio el reencuentro virtual del elenco de la película de Robert Zemeckis. Y llamó la atención que James no estuviera. Sí formaron parte Christopher Lloyd, Michael J. Fox, Lea Thompson, Mary Steenburgen, Elisabeth Shue, Claudia Wells, el director Zemeckis, el guionista Bob Gale y los autores de las canciones del filme, Huey Lewis y Alan Silvestri. Todos fueron convocados por el actor Josh Gad para una reunión virtual que generó nostalgia y gran rebote en el mundo.
Tolkan en una escena de “Volver al futuro”.
Este año se supo del regreso de Volver al futuro, pero en formato de musical. El mega-proyecto teatral que se cortó por la pandemia había generado revuelo en los fieles seguidores de la historia de viajes en el tiempo. El estreno fue en el Opera House de Manchester, Inglaterra. La idea era que esa pieza primero se instalara en el mítico West End londinense y luego volara a Broadway, China y Brasil. ¿Llegará a la Argentina? Los fans deliran, pero no hay certezas.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.