Después de morder el polvo el fin de semana, con un regreso sin gloria a las pistas electorales y los baños de masas en un acto flaco, anémico y con pocos barbijos
en Tulsa, Oklahoma, Donald Trump intentó virar el foco del desastre y concentrarse este lunes en una denuncia de su predilección: el fraude electoral en el voto por correo.
“Elecciones 2020 manipuladas: millones de boletas por correo serán impresas por países extranjeros, y otros. ¡Será el escándalo de nuestra era!”, tuiteó en la mañana del lunes en mayúsculas.
RIGGED 2020 ELECTION: MILLIONS OF MAIL-IN BALLOTS WILL BE PRINTED BY FOREIGN COUNTRIES, AND OTHERS. IT WILL BE THE SCANDAL OF OUR TIMES!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 22, 2020
El primero en tirar la bomba del fraude, fue el fiscal general de la nación, el ministro de Justicia norteamericano William Barr, en una entrevista con Fox, el canal amigo de la Casa Blanca.
Consultado sobre qué cosas lo inquietan en esta elección, Barr se refirió al voto por correo en Estados Unidos.
“Abre completamente las compuertas al fraude. Esas cosas (los votos por correo) se entregan en los buzones. Se pueden sacar. Hay preguntas sobre si incluso se niega o no una votación secreta, porque muchos de los estados te hacen firmar el exterior del sobre. Entonces, la persona que abre, la persona que abre el sobre, sabrá cómo votó la gente. En este momento, un país extranjero podría imprimir decenas de miles de papeletas falsificadas, y sería muy difícil para nosotros detectar cuál es la correcta y la incorrecta. Entonces, creo que puede, puede alterar y debilitar la confianza en la integridad de nuestras elecciones. En todo caso, deberíamos ajustarlos ahora mismo.”
Barr: Mail-in Ballots ‘Absolutely Opens the Floodgates to Fraud‘ https://t.co/vd4AD3EPb0 via @BreitbartNews. This will be the Election disaster of our time. Mail-In Ballots will lead to a RIGGED ELECTION!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 22, 2020
Trump, que ya se ha expresado en varias ocasiones en contra de este sistema, planteado como alternativa al voto en urna para evitar contagios de coronavirus.
Un mensaje anterior de Trump sobre el voto por correo en Twitter ya llevó a la red social a incorporar un aviso para facilitar la verificación de estas informaciones.
El tuit presidencial logró al menos por un momento silenciar el debate que resonó durante todo el domingo sobre el magro espectáculo presidencial en Tulsa, escenario elegido para su regreso a los actos electorales.
A Tulsa fue mucho menos gente de la esperada. Y los diarios locales prendieron las luces sobre ese dato, marcando una nueva debilidad del presidente cuando las encuestas le dan mal.
Dentro de la campaña del presidente, los asesores creen que la decepcionante asistencia al acto muestra el genuino temor al coronavirus y la realidad de las encuestas al presidente.
Tulsa además fue el escenario hace casi 100 años de una de las peores masacres racistas de la historia de los EE.UU.. Y el hecho de que Trump eligiera ese sitio para su regreso desató una cascada de críticas.
Tik Tok
Una de las teorías de porque fue tan poca gente al acto está encerrada en Tik Tok, la red social de los adolescentes.
Durante más de una semana antes del primer mitin de campaña de Trump en tres meses el sábado en Tulsa, estos jóvenes expertos en tecnología que se oponen al presidente se movilizaron para reservar entradas para un evento al que no tenían intención de asistir. Si bien es poco probable que fueran responsables de la baja participación, sus travesuras pueden haber inflado las expectativas de la campaña de números de asistencia que llevaron al decepcionante espectáculo del sábado.
“Mi hija de 16 años y sus amigos en Park City, Utah, tienen cientos de entradas”, tuiteó el veterano estratega republicano de campaña Steve Schmidt el sábado. El tuit obtuvo más de 100.000 me gusta y muchas respuestas de personas que dicen que sus hijos hicieron lo mismo.
Schmidt calificó el acto en Tulsa de “desastre no mitigado”, días después de que el presidente de la campaña de Trump, Brad Parscale, tuiteó que más de un millón de personas solicitaron entradas para el mitin a través del sitio web de la campaña de Trump.
Andrew Bates, portavoz de Joe Biden, dijo que la participación fue una señal de debilitamiento del apoyo de los votantes. “Donald Trump ha abdicado del liderazgo y no sorprende que sus seguidores hayan respondido abandonándolo”, dijo.
En un comunicado, la campaña de Trump culpó a los “medios de noticias falsos” por “advertir a las personas que se alejen del acto” por el COVID-19.
“Los izquierdistas y los trolls en línea dando la vuelta de la victoria, pensando que de alguna manera afectaron la asistencia a la concentración, no saben de qué están hablando o cómo funcionan nuestras manifestaciones”, escribió Parscale. “Los periodistas que escribieron alegremente sobre los fanáticos de TikTok y K-Pop, sin contactar a la campaña para hacer comentarios, se comportaron de manera poco profesional”.
El domingo al mediodía, fue posible registrarse para ver la retransmisión del evento de Tulsa más tarde durante el día a través del sitio web de Trump. Se solicitaba un nombre, dirección de correo electrónico y número de teléfono. No hubo verificación de edad en el proceso de registro, aunque el sitio requería un PIN para verificar los números de teléfono.
Dentro del Centro BOK de 19,000 asientos en Tulsa, donde Trump tronó que “la mayoría silenciosa es más fuerte que nunca”, numerosos asientos estaban vacíos. El portavoz del Departamento de Bomberos de Tulsa, Andy Little, dijo que la oficina del jefe de bomberos de la ciudad reportó una multitud de poco menos de 6.200 en la arena.
AP y Clarín
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.