El mensaje oficial de “Quedate en casa” impuesto a partir de las restricciones por la pandemia también tuvo sus efectos televisivos. La mayoría de los canales de aire, con distintos tiempos, reordenó
los ciclos con los conductores y panelistas cumpliendo los roles desde sus casas.
Algunos se guardaron puertas adentro desde un primer momento, pero en otros casos la decisión de mudar el estudio al ámbito hogareño se precipitó cuando aparecieron los primeros casos positivos de Covid-19 en los canales.
Vía Zoom, vía Skype, por teléfono o con cualquier variante tecnológica a mano, y con los inconvenientes técnicos y artísticos que eso implica, la pantalla se partió y multiplicó en muchas minipantallas frente al público.
Beto Casella desde su casa, al frente de Bendita.
Cuando la agenda marcó el inicio de la cuarentena hace más de tres meses, Beto Casella, por pertenecer al grupo de riesgo, dejó en manos de Edith Hermida la conducción de Bendita (Elnueve) desde el canal, para salir él cada noche en vivo desde su casa.
El conductor apeló al humor para suplir las falencias que impone una transmisión fuera de lo habitual y no dudó en mostrar su intimidad, incluso, metiéndose al baño en una oportunidad donde se alcanzó a ver un calzoncillo en un perchero.
La cantidad de panelistas se redujo de seis a cuatro en el estudio y el resto fue saliendo, de manera alternada, desde sus hogares.
Jorge Rial fue otro de los que trasladó el estudio a su casa para conducir Intrusos(América) desde allí, en paralelo con Adrián Pallares al frente de su equipo en el canal. Aunque luego de varias semanas regresó al estudio por unos días hasta que el aumento de los casos de Covid-19 lo persuadió de volver a mudarse a su casa, ya que también forma parte del grupo de riesgo.
Siempre instalado en el mismo rincón hogareño, los primeros días jugó con cambiar algún objeto de decoración a diario “para no aburrir” a los espectadores. Pero ahora, elige la sobriedad del mismo plano en cada emisión.
La que tuvo que trasladar de golpe su programa puertas adentro fue Verónica Lozano. En este caso, la conductora y sus panelistas, junto a la producción de su ciclo Cortá por Lozano (Telefe), tomaron la decisión luego de que en el canal se detectara un brote de coronavirus que terminó contagiando a más de 30 personas, entre técnicos, periodistas y artistas.
Sin mostrar nada de su hogar, Lozano eligió “vestir” con un panel neutro el fondo de pantalla para resguardar la intimidad. Eso sí, no pudo evitar que su hija, Antonia, se asomara alguna vez a saludar mientras su mamá estaba al aire.
Hay quienes eligieron conducir alternadamente desde sus casas y desde el canal, como es el caso de la dupla que forman Denise Dumas y José María Listorti al frente de Hay que ver (Elnueve).
Rodolo Barili y Cristina Peréz, desde sus respectivas casas, mientras esperaban el negativo del Covid-19. Luego volvieron al canal.
Así, con los panelistas sentados a la distancia reglamentaria, se turnan un día cada uno para salir desde el piso, mientras el otro aparece en pantalla desde la casa.
Luego de un estudio médico que incluyó un hisopado por Covid-19, y por precaución, Maju Lozano también se recluyó en su casa para seguir conduciendo desde ahí el ciclo Todas las tardes (Elnueve), mientras sus panelistas se suman acompñándola desde el estudio.
También con humor, la conductora aseguró que se ilumina “gracias a ese velador que siempre está dando vueltas por la casa y no sabés dónde ubicarlo”.
Desde que comenzó la cuarentena y durante casi tres meses, Sergio Lapegüe se mantuvo al frente del Noticiero Trece (El Trece) transmitiendo desde su casa, adonde le mandaron cámaras y luces para reacondicionar su living como estudio. Por su condición de asmático, el conductor también forma parte del grupo de riesgo, aunque, desde hace unas semanas, con todos los recaudos correspondientes, regresó a trabajar al canal.
En Nosotros a la mañana (El Trece) que conduce Pollo Alvarez, los panelistas también pasaron de ser seis a cuatro y a rotarse en su aparición en el estudio. Durante varias semanas, Nicole Neumann hizo su participación desde su casa, instalada junto a sus hijas y ahora es la periodista Sandra Borghi la que se suma al programa de forma virtual.
Cuando apareció el primer caso de Covid-19 en Telefe, a partir de El precio justo, el programa que conducía Lizy Tagliani, de un día para el otro el canal tuvo que tomar sus recaudos y resguardar a quienes dan la cara a diario, como el caso de Rodolfo Barili y Cristina Pérez, desde el Noticiero vespertino. Así fue como los periodistas, mientras esperaban los resultados de sus hisopados, dejaron su habitual decorado en el estudio y salieron al aire desde sus respectivas casas.
Con el test de Covid-19 negativo, ambos regresaron al canal. Pero sus columnistas, com el doctor Daniel López Rosetti y el periodista Reynaldo Sietecase, siguen participando con esa modalidad a distancia. La misma que sucede en otros ciclos como Intratables (América), con algunos de sus columnistas como Debora Plager. Ella suele utilizar fondos predeterminados para videollamada, con lo cual, siempre parece salir desde una casa distinta. Y se vuelve tema en las redes.
Susana Roccasalvo al frente de Implacables (Elnueve), Esteban Mirol, por el Noticiero de ElNueve y Marcela Tinayre, conductora de Las rubias (Net TV), ya están acostumbrados a los idas y vueltas de salir al aire por Zoom o Skype, ya que no se mueven de sus casas desde que comenzó el aislamiento social obligatorio.
Por su parte, el staff de Cocineros argentinos (TV Pública), con Ximena Sáenz, Juan Bracelli y Juan Ferrara al frente, también decidió hacer rotativa su visita al canal y, un día cada uno, cocinar y pasar las recetas desde sus propias casas.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS. ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.