En el marco del megaestudio “Solidaridad” que lleva adelante Organización Mundial de la Salud
Argentina participará de un estudio internacional para hallar un tratamiento efectivo
“Concedemos esta autorización menos de un mes después de la presentación de la solicitud”, dijo la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, para quien esto demuestra “la determinación de la UE de responder rápidamente” ante nuevos tratamientos.
El remdesivir es un antiviral de amplio espectro que se planteó inicialmente para el tratamiento del Ébola y después también se probó para MERS. Los resultados preliminares de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos mostraron que los pacientes que recibieron remdesivir tuvieron un tiempo de recuperación 31% más rápido que los que recibieron placebo. Los resultados también sugieren un beneficio de supervivencia, con una tasa de mortalidad de 8% para el grupo que recibió remdesivir versus 11% para el grupo placebo.
“Vivir con el virus”: la OMS advierte que la lucha contra el cononarivus está lejos de terminar
Además de la UE, el medicamento del laboratorio estadounidense Gilead Sciences ya fue autorizado en casos de urgencia en Estados Unidos y Japón. En Argentina, la farmacéutica aún no hizo un pedido de registro ante la Anmat. Mientras, se comenzará a probar como una de las cuatro ramas del ensayo clínico “Solidaridad” de la OMS para evaluar su efectividad y seguridad. La primera partida de 1.100 ampollas se empleará en cien pacientes de diez de los centros que participan del estudio: Hospital Italiano, Ramos Mejía y Muñiz (Ciudad de Buenos Aires); Posadas, Mariano y Luciano de la Vega y Houssay (Buenos Aires), Perrando (Chaco), Cuyén y Centenario (Santa Fe) y Rawson (Córdoba).