La obra del genial bandoneonista y compositor Astor Piazzolla (1921-1992) será celebrada a través de la música, canto y la danza, en la Jornada Piazzolla, que se llevará a cabo este sábado
4 de julio, en coincidencia con el vigésimo octavo aniversario de su muerte y a través de una nueva manera de aproximarnos al hecho artístico en tiempos de cuarentena.
Desde la hora cero del sábado, las plataformas de las redes sociales de la Dirección Nacional de Organismos Estables y del Ministerio de Cultura pondrán a disposición de manera gratuita un programa musical con obras de compositor marplatense, interpretados por la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” con Susana Rinaldi, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, ensambles de músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico de Ciegos, el Coro Nacional de Jóvenes y el Ballet Folklórico Nacional.
El proyecto, organizado por la Dirección, recorre doce composiciones de Piazzolla de diferentes épocas entre las que se destacan las versiones de Siempre se vuelve a Buenos Aires, cantado por la ‘Tana’, acompañada por la orquesta Juan de Dios Filiberto; y Milonga del ángel, por un ensamble de músicos de la Filiberto formado por Oscar De Elía en piano, Sebastián Prusak en violín y Pablo Bercellini en cello con el Ballet Folklórico Nacional.
Músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional son dos de los cuerpos estables que dicen presente.
“La composición tiene arreglos de Juan Carlos Cuacci, y la hicimos cada uno desde su casa donde grabamos nuestras partes siguiendo un orden: primero el piano, después los instrumentos de base, contrabajo, la percusión, y con todo ese audio se lo pasamos a los restantes músicos para que tengan como referencia tiempos y ritardandos que tienen que ver con la expresividad del tema y con las inflexiones que la cantante va produciendo”, señaló Prusak, respecto a Siempre se vuelve a Buenos Aires.
Y amplió: “Con esa pista todos, podemos ir guiándonos y de a poco ir sumando la musicalidad. Estamos acostumbrados a tocar toda la música argentina. Somos una orquesta muy flexible; cambiamos semana a semana de estilo y además nos conocemos tanto que resulta bastante sencillo encontrar el swing dentro de lo que es el arreglo y aun estando en nuestras casas casi que jugamos de memoria”.
Sebastián Prusak, pieza esencial de la Filiberto, dice que los músicos de la orquesta “casi” juegan de memoria el juego de Ástor.
En cuanto a Milonga del ángel, el violinista coincidió con lo que decía Piazzolla: “Era perfecta como estaba, y decidí proponerlo en trío junto con De Elía y Bercellini. La versión que hicimos gustó tanto que les propusieron a los bailarines del ballet folklórico que improvisaran desde sus casas con algunas indicaciones para crear una estética unificada”.
Para el subdirector del Ballet Folklórico Nacional, Mariano Luraschi, fue un trabajo interesante, y los resultados fueron auspiciosos. “En Milonga del ángel se trabajó el movimiento desde pautas disparadoras de dinámicas, calidades y sentires plasmados en movimientos propios. Trabajamos sobre algo que los bailarines vienen investigando en las clases de contemporáneo. El fragmentar alguna parte del cuerpo con el ojo de la cámara”, señaló.
Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” une fuerzas con la Tana Rinaldi.
Una silla fue el elemento que operó a modo de “el ancla que tiene al ser humano en la tierra… la fuerza de gravedad.” Explicó Luraschi: “Utilizamos los opuestos, el arriba y el abajo, el cielo y la tierra, lo ingrávido… Por eso las escaleras, los fuera de eje, las colgadas. Hubo una coordinación coreográfica con una serie base que luego los bailarines podían adaptar o cortar. Buscamos lo plástico de las tomas que cada bailarín realizaba, también luces, sombras, ángulos para que cada imagen sea particular. Hubo muchas pruebas, muchos mensajes y encuentros en zoom. Fue un muy lindo proceso. Quedó mucho y muy buen material afuera. Esto pasa siempre que uno emprende un proyecto en este formato, como en las películas”.
Además, la Jornada Piazzolla incluye las obras Fuga y Misterio y Chiquilín de Bachín, por parte del Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico de Ciegos y el Coro Nacional de Jóvenes; Libertango, por la Banda Sinfónica de Ciegos; Calambre, por la fila de violas de la Orquesta Sinfónica Nacional; Kicho, por el contrabajista Sergio Rivas; Años de soledad y Don Nicanor, por Horacio Romo en bandoneón y Pablo Agri en violín; Escualo, por los percusionistas de la Orquesta Sinfónica Nacional y Bordel 1900, por Patricia Da Dalt en flauta y Lucrecia Jancsa en arpa.
Andrés Ascenio destaca la importancia de las letras de Ferrer en la obra de Piazzolla.
El tenor Andrés Ascenio, miembro del Coro Polifónico explicó que “más allá de la maravilla instrumental de la música de Piazzolla, los tangos cantados, como el vals Chiquilín de Bachín tienen en las letras de Ferrer una parte importante de toda la historia”
“Recuerdo que fue el lado B de un disco simple donde se estrenaba Balada para un loco, con Amelita Baltar. La idea central fue tratar de aproximar la armonía coral con los instrumentos para que se comprendiese la letra tan bellamente escrita por Ferrer para esta historia”, contó el coreuta. En la música están Horacio Romo, en bandoneón, Claudio Santoro y Ascenio en pianos y Javier Lezcano en bajo.
Por su parte, Cecilia Ferrare, primer oboe de la Banda Sinfónica de Ciegos, señaló que si bien siempre es un desafío personal abordar la música de Piazzolla, la banda está muy familiarizada con el material. “Aún más desafiante es esta situación de aislamiento social en la que tuvimos que grabar cada uno desde su hogar, tratando de dar lo mejor y pensando en los aspectos grupales de la banda. El resultado de todo este trabajo es el esfuerzo de nuestro solista de saxo Gerardo Késsler que trabajó en la mezcla y masterización de la obra.
Cecilia Ferrare se declara familiarizada con el material, pero admite que grabar desde sus casas fue una experiencia de lo más desafiante.
La música de Piazzolla es de una riqueza significativa y la propuesta Jornada Piazzolla apunta a desarrollar todo ese mundo tan personal y de una belleza melódica extraordinaria a partir de los tres aspectos artísticos más relevantes del ser humano: música, canto y danza.
A partir de la cero hora del sábado 4 de julio, disponible a través de las plataformas: https://www.cultura.gob.ar https://www.facebook.com/CulturaNacionAr/ https://www.instagram.com/culturanacionar/ https://twitter.com/CulturaNacionAR
E.S.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.