Los ataques a los silobolsas no cesan y se multiplican en todas las regiones productivas del país. Este domingo le tocó el turno al productor Federico Falco, de la localidad de
Coronel Moldes, al sur de Córdoba, quien denunció que le rompieron un silobolsa con picado de sorgo destinado para el alimento del rodeo vacuno y varios alambrados de los corrales donde están alojados los animales.
Según comentó a Clarín, le tajearon de forma intencional un silobolsa con picado de sorgo mientras que otro silobolsa fue pisoteado por los animales que fueron a comer luego de que le rompieran además los alambrados de los corrales donde estaban alojados.
Asimismo, también al productor le abrieron una tranquera en el campo donde tenía alojadas 250 vacas en un potrero y los vacunos tuvieron vía libre para ir a pastorear un lote de alfalfa con los peligros que esto conlleva causándoles la muerte si se llegan a empastar.
“La alfalfa tiene mucho soluble en tallo y eso genera una fermentación en el rumen del animal, provoca muchos gases y al poder liberarlos, ocasiona la asfixia de los vacas”, detalló.
“Tuvimos suerte que no pasó nada porque fueron a la parcela que habían comido el día anterior”, sostuvo Falco.
Silobolsas rotos. Uno fue tajeado de forma intencional y el otro pisoteado por los animales.
El productor, quien trabaja con su familia 50 hectáreas propias y alquila otras 200 hectáreas para hacer ciclo completo, todavía no hizo la denuncia porque se encontraba en el campo pero advirtió que la hará en la comisaría que depende de Río Cuarto (a 60 kilómetros de Coronel Moldes) porque ya tuvo varios robos de animales y no tuvieron resultados positivos con la policia local.
“Robo de terneros tuve toda la vida pero que me vengan a abrir un silo, no lo puedo entender”, sostuvo Falco.
El chacarero sostuvo que es difícil recuperar el sorgo que se derramó. “No es como un grano que uno puede volver a armarlo. Es el alimento de los terneros que lo podemos seguir utilizando, pero expuesto al aire libre pierde calidad”, dijo el productor damnificado.
Cabe recordar que el sábado la víctima fue el productor entrerriano José Barbiero, quien encontró 3 silobolsas con soja rotos y con el mensaje “HMP” escrito con un cuchillo en uno de los bolsones tajeados.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.