Ecuador logró un acuerdo preliminar con una parte de sus mayores tenedores de bonos para reestructurar deuda por US$ 17.400 millones, de acuerdo con un comunicado difundido
por el gobierno que encabeza el presidente Lenin Moreno.
La propuesta contempla canjear diez bonos con vencimiento entre 2022 y 2030 por tres nuevos bonos con vencimiento en 2030, 2035 y 2040, reduciendo la tasa promedio de cupón a 5,3%, según consignó la Agencia Bloomberg.
El Ministerio de Economía y Finanzas informó que la iniciativa cuenta con el apoyo de fondos administrados o asesorados por AllianceBernstein, Ashmore Group Plc, BlackRock Inc., BlueBay Asset Management LLP y Wellington Management Company LLP.
El plan aún debe ser aprobado por otra parte de los tenedores de bonos, por lo que las negociaciones continúan, reportó Bloomberg.
El presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, expresó en la red social Twitter que “con esto, estamos liberando US$16.000 millones en los próximos 10 años”.
Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas consideró que “se espera que los términos de los nuevos bonos proporcionen a Ecuador un alivio significativo de liquidez para recuperarse de la crisis actual”.