Las medidas económicas anunciadas este lunes por el gobernador bonaerense Axel Kicillof tendrán un costo fiscal de $ 1.500 millones, explicó director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba), Cristian Girard, quien consideró que estos incentivos representan “un alivio para todas las pymes de la provincia”.
“Se trata de una serie de cambios que van a hacer más eficiente nuestro sistema de recaudación. La pandemia acelera tiempos, pero venimos trabajando en esa dirección desde el primer día que asumimos, en pos de lograr un sistema tributario más justo“, dijo el funcionario durante un contacto por teleconferencia con la prensa tras el anuncio.
Entre las medidas lanzadas por el organismo, se destaca la disminución de alícuotas de deducciones al mínimo, lo que beneficiará a pymes con ingresos declarados de hasta 1 millón de pesos en 2019, y empresas con caída de ventas y aumento de la relación deducciones/impuesto determinado.
También, un beneficio financiero a los agentes de recaudación ya que se modifica el plazo de ingreso de las percepciones a Arba (de 15 a 30 días) y se lanza un plan de pagos para agentes con deudas por omisión.
▶️ #HOY: El titular de #ARBA, @cristiangirard, acompa el anuncio que hizo el gobernador @kicilliofok, sobre las nuevas medidas de asistencia para el comercio y la industria que impulsa el gobierno provincial. pic.twitter.com/DBHvioaJNu
Prensa ARBA (@PrensaARBA) July 6, 2020
A la vez, habrá una compensación del saldo a favor (SAF) del impuesto a los Ingresos Brutos con deudas acumuladas de otros impuestos, y se elevará a $300.000 del monto para devoluciones automáticas del SAF.
Arba también lanzó un programa de pagos para deudas tributarias contraídas durante la pandemia, con planes de hasta 18 cuotas y extendió los planes generales de pago para deudas generadas hasta el 31 de mayo.
Por último, el organismo recaudador dispuso una bonificación del 15% en el impuesto a los Ingresos Brutos (y hasta 50% para PYMEs) hasta fin de año, lo que beneficiará a contribuyentes que entre marzo y mayo de 2020 hayan declarado ingresos hasta un 5% mayores que en 2019.
Será para actividades que vieron afectada su actividad por la pandemia de coronavirus, tanto para aquellas que no pudieron funcionar como las que registraron una fuerte caída de ingresos.