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LATAM consiguió un crédito privado pero igual cierra su filial argentina

10 julio, 2020
in Economia
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LATAM anunció ayer que obtuvo US$1.300 millones de un fondo de inversión estadounidense, Oaktree Capital Management, que se suman a los US$ 900 millones que habían comprometido sus accionistas Cueto, Amaro

y Qatar Airlines, para encarar la renegociación de la deuda del grupo. Pero igual sigue firme su decisión de dejar los vuelos de cabotaje en la Argentina.

A su vez, la filial brasileña de LATAM, la ex TAM y principal operadora individual de todo el grupo chileno-brasileño, también solicitó la protección de la ley de quiebras en EE.UU. que la habilita para seguir operando mientras negocia con sus acreedores. LATAM Brasil, junto con LATAM Argentina y la filial de Paraguay, eran las únicas que no habían sido incluidas en el pedido de “Capítulo 11”, como se suele denominar también a este tipo de protección judicial de la ley de quiebras estadounidense. La única aerolínea del grupo que no cesó su actividad y sigue fuera del “Capitulo 11” es LATAM Paraguay.

El caso de la Argentina es distinto: la empresa ya anunció el “cese por tiempo indeterminado” de su filial local y tuvo el último miércoles su primera reunión (vía Internet) en el ministerio de Trabajo para negociar de qué manera van a ser cesanteados sus 1.715 empleados.

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Los gremios aeronáuticos pidieron al Gobierno que se obligue a la empresa a mantener la “continuidad laboral” de los empleados, en las dos audiencias que hubo, vía Internet, en el ministerio de Trabajo. Pero uno de los gremios, la Asociación de Aeronavegantes (AAA), emitió tras el encuentro un comunicado en el cual dejó en claro que la discusión ya no pasa por la continuidad LATAM Argentina, sino por el monto de la indemnización.

La decisión de cerrar su filial argentina es la más drástica dentro de una crisis general que atraviesa el grupo LATAM en su conjunto, a partir del cese prácticamente total de sus vuelos por el Covid-19. La empresa, producto de la fusión de LAN y TAM, con sede en Santiago de Chile y con las familias chilenas Cueto y Amaro como principales accionistas individuales (junto con las aerolíneas Qatar y Delta), se presentó a fines de mayo en un tribunal de Nueva York para solicitar protección judicial mientras negociaba una deuda de 10.000 millones de dólares.

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El pedido inicial fue para la casa matriz de Chile y para las filiales de LATAM de Perú, Ecuador, Colombia y Estados Unidos. Brasil no había sido incluida, según fuentes de la prensa de ese país, porque sus directivos buscaban obtener un crédito blando del Banco de Desarrollo (BNDES) para hacer frente a una deuda financiera de US$ 1.300 millones. Pero el préstamo del banco estatal brasileño no se concretó.

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