Un ciervo de los pantanos que habían encontrado herido fue reinsertado en su hábitat natural luego de una recuperación de cuatro meses en un centro especializado en fauna autóctona.
Se trata de una especie en peligro de extinción.
El 9 de marzo, un productor del Delta del Paraná avistó al animal con una visible infección en la cabeza. Dio aviso y se activó un protocolo de rescate.
Especialistas asistieron al ejemplar y lo trasladaron al Centro de Rescate de Especies de Temaiken, en Escobar, donde recibió cuidados veterinarios y fue curado.
El operativo de recuperación terminó con el retorno del ciervo a su entorno natural, dentro del predio de la Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná del INTA, cerca de Campana.
Controles veterinarios al ciervo de los pantanos, momentos antes de su liberación. Foto Ministerio de Ambiente
Previamente, investigadores del Conicet le colocaron un radiocollar para monitorear satelitalmente su comportamiento durante un año, lo que permitirá sumar información destinada a los trabajos de conservación de la especie.
El momento de la liberación, cuando el animal salta del tráiler que lo había transportado y comienza a correr otra vez en su hábitat, quedó registrado en un video del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que forma parte del Comité Científico-Técnico Ciervo de los Pantanos que intervino en todo el proceso.
Este ejemplar pertenece a la especie de ciervo autóctono de mayor tamaño de Sudamérica. Buenos nadadores, son animales que suelen cruzar lagunas y arroyos, y que tienen en el Delta del Paraná su población más austral y amenazada del país por la caza furtiva, las inundaciones y el avance del hombre sobre los espacios naturales.
Símbolo de la cultura isleña, la especie fue declarada Monumento Natural por la Provincia de Buenos Aires y para preservarla se formó el comité que lleva su nombre, integrado por instituciones públicas y privadas.
Un ciervo de los pantanos en su hábitat natural.
Además, en el área que habita, en octubre de 2018 se creó el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, que abarca más de 5.000 hectáreas de tierras vírgenes correspondientes a las reservas naturales Otamendi y Río Luján, en Campana.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.