En medio de la crisis mundial desatada por el avance del coronavirus y pese a las diferencias en relación con las políticas de libre comercio que promueven los
socios regionales de la Argentina, el Gobierno aseguró que “nadie quiere irse del Mercosur”.
Lo enfatizó el Canciller Felipe Solá, quien advirtió que debido a la pandemia el mundo será “cada vez más regionalizado y por eso nadie se quiere ir” del bloque.
“Las discusiones que teníamos sobre acuerdos extra Mercosur se mencionaron, pero todo el mundo sabe que están semisuspendidas por las circunstancias que vivimos. Los temas quedan inmersos en la cuestión de la pandemia”, sostuvo Solá en declaraciones a CNN Radio.
Y sumó: “El Mercosur tiene sus problemas, pero las diferencias quedaron atrás. El tema central es `yo de acá no me quiero ir´. Eso predomina en los cuatro países, más allá de las visiones diferentes. Está la idea de fortalecer el Mercosur y la prudencia sobre el mundo que vendrá, donde primará un mundo de regiones, y en ese sentido fortalecer el Mercosur es fundamental”.
Destacó Solá que se logró “por primera vez que los acuerdos con países de Latinoamérica, de América Central, que interesan comercialmente, estuvieran sobre la mesa. Se puede abrir la economía a nivel regional a un ritmo razonable sin que se rompa el bloque del Mercosur”.
Pese al intento de Solá de bajarle el tono a las diferencias, fueron evidentes días atrás cuando el presidente Alberto Fernández participó de una cumbre virtual, la primera desde que es el jefe del Estado.
Brasil, Paraguay y Bolivia quieren libre comercio con otros países, pero el Gobierno se opone. Además, y sobre la crisis política en Venezuela, el presidente brasileño Jair Bolsonaro pidió “que retorne la libertad”, pero Fernández habló de la “desigualdad regional”.
También se refirió Solá a las diferencias con Bolivia. Aseguró que “es falso que Fernández hubiera dado un ‘portazo’ cuando habló Bolivia” en la cumbre de la semana pasada, aunque no dudó en señalar que para el Gobierno, Jeanine Añez “no es la presidenta” de ese país. “No hemos reconocido a ese Gobierno”, remarcó.
Sobre el avance de la pandemia y el rol de los organismos internacionales, Solá enfatizó que “el mundo no estaba preparado para esta pandemia. Ni siquiera había un simulacro, y más allá de si la OMS actuó bien o mal, que en todo caso es una discusión para dentro un tiempo, no hay ninguna posibilidad de enfrentar una pandemia sin los organismos multilaterales”.
“Estar en contra de esto implica otra idea muy equivocada que es ‘me salvo solo, puedo hacerlo solo, lo que pasa en otros países no me influye’, y eso es equivocado”, agregó.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.