El conflicto gremial en el sector lácteo genera preocupación y desde la industria láctea advirtieron que se va a sentir en el faltante de productos y muy posible desabastecimiento. En ese
marco, este lunes, en medio de un paro de 24 horas promovido por la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), la provincia de Santa Fe, dictó la conciliación obligatoria. En el mismo sentido, el ministro de Trabajo de esa provincia, Roberto Sukerman, afirmó que “el horno hoy no está para bollos, hay que cuidar la actividad económica y las fuentes de trabajo”.
El funcionario provincial dijo en declaraciones a Aire Digital que “el Ministerio de Trabajo está a disposición de las partes y nos gustaría intervenir para solucionar el conflicto”. Y respecto de un “aporte solidario” que aportan las empresas desde el año pasado, un monto fijo que actualmente en las grandes industrias es de $ 1.500 pesos y de $ 750 en las pymes, Suckerman lo enmarcó en las negociaciones legales. “Está en el convenio colectivo”, dijo.
La medida de fuerza del gremio ya provocó desabastecimiento y faltante de productos lácteos en góndolas de distintos puntos del país. Y a partir de este lunes el trabajo a reglamento y las asambleas pasaron a ser un paro de 24 horas, con lo cual se agravó la situación.
Ante el aumento salarial pedido por el gremo, desde las empresas argumentan que los trabajadores del sector tuvieron a diciembre de 2019 una recomposición del 48% y en lo que va del año, en plena pandemia, recibieron otro aumento del 25% más.
Aseguran que todas las empresas del sector tuvieron en el primer semestre de este año balances negativos y que, a pesar de la crisis “la mayoría de las empresas no despidieron trabajadores y en algunos casos incorporaron personal para garantizar el abastecimiento. Tampoco dejaron de pagar sus obligaciones laborales y fiscales”.
Y de cara a la sociedad. afirmaron que “los precios de los lácteos no aumentaron. Las listas de precios que están vigentes son las mismas de nov/dic de 2019, mientras que los costos de producción para las empresas se incrementaron en los últimos seis meses aproximadamente un 20%”.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.