Los shoppings aseguran que están listos para reabrir el 18 de julio. La Cámara que agrupa al sector emitió hoy un comunicado en el que reclama que se les permita volver
a operar una vez que termine esta fase de la cuarentena estricta.
“Las experiencias en el interior demuestran que los protocolos de seguridad permiten el funcionamiento de los centros comerciales, minimizando el riesgo de contagio, con las lógicas limitaciones que impone la emergencia sanitaria”, plantea la Cámara Argentina de Shoppings Centers (CASC).
En el comunicado, el sector da por hecho que después de este viernes se viene una flexibilización de la cuarentena. “Ante la inminente modificación del aislamiento impuesto en el AMBA, la Cámara solicita a las autoridades que vienen gestionando la emergencia, que incluyan a los centros comerciales entre las actividades a las que se les permitirá volver a funcionar”.
En la fase anterior de la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires, que permitió la reapertura de los comercios a la calle, los shoppings fueron excluidos. Así, los 44 centros comerciales del AMBA ya llevan cuatro meses parados.
“Cerca del 20% de los locatarios ya han comunicado que no reabrirán sus puertas; esa cifra sin dudas se incrementará si no se nos permite volver a trabajar”, dijo Mario Nirenberg, gerente general de la CASC. “Pedimos que, cuando se disponga la reapertura de los comercios a la calle, también se lo haga con los centros comerciales”. La actividad emplea a unas 100.000 personas en forma directa e indirecta. A esa cifra se agregan “los cientos de miles de trabajadores empleados en las cadenas de valor que comercializan sus productos a través de los shoppings (textiles, electrodomésticos, gastronomía, etc.), cuyos puestos de trabajo también corren el riesgo concreto de desaparecer”.
“Nosotros tenemos al menos, la misma posibilidad de neutralizar el riesgo que un comercio a la calle”, agregó Nirenberg. “Si bien muchos shoppings son lugares cerrados (muchos otros son al aire libre), el local sobre una avenida también se convierte en un lugar cerrado cuando la gente ingresa al mismo”. Aseguran que ya están listos para tomar la temperatura de cada visitante, hacer un conteo de la cantidad de gente que ingresa para poder regular el flujo y distribuir dispensadores de alcohol en gel, entre otras medidas.
En ciudades como Rosario, Santa Fe, Córdoba, Salta y Mendoza, los shopping reabrieron sus puertas de manera limitada, con estrictos protocolos de seguridad aprobados y coordinados con los gobiernos locales. “Hasta la fecha no ha habido reportes de que esas reaperturas hayan incidido de manera negativa en la situación sanitaria”, sostiene el comunicado.
AQ
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.