Los bancos se pusieron en alerta ante la generalización de “coleros” que compran dólares del cupo solidario para terceros y lo transferían a sus cuentas.
Ahora llegó el recordatorio
para los clientes sobre las limitaciones que rigen al cepo en esta Argentina que quiere dólares y siempre encuentra “vericuetos”.
No se pueden comprar más de US$ 200 mensuales para ahorro, reza por ejemplo, el comunicado de un banco líder. Y aclara: “Este cupo es personal, es decir, por CUIT y no por cuenta”.
A su vez, se le remarca al cliente que no puede prestar o donar tu cupo, comprar en nombre de otra personas o recibir transferencias de dólares de terceros que no se puedan justificar.
Una clara alusión a la sorpresa que causó la notificación a muchos clientes de que sus cuentas habían sido bloqueadas por haber recibido o realizado transferencias en dólares que resultaban inusuales o sospechosas.
El Banco Central, recuerdan las entidades, “podría suspenderte o tomar cualquier otra medida que crea necesaria.”
Las compras están reguladas por la normativa de exterior y cambios del BCRA y la Ley Penal Cambiaria N°19359 y modificatorias.
Esto significa, según el organismo, que puede bloquear el CUIT para compra de divisas, abrir sumario por ley penal cambiaria y girar la causa a la Justicia.
Para aquellos que se vieron en esta situación, deben saber que pueden retirar por ventanilla los dólares aunque la cuenta esté bloqueada y llegado el caso, presentar la información que justifique esas transferencias.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.