El uso de los servicios públicos registró en abril una caída de 18,8% interanual, durante el primer mes de vigencia plena de las medidas de aislamiento social
preventivo y obligatorio para morigerar el avance del coronavirus, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Respecto a marzo pasado, abril marcó una baja en el uso de servicios pùblicos de 11,3% en términos desestacionalizados.
La caída verificada en el cuarto mes del corriente año se sustentó esencialmente en el rubro transporte de pasajeros, a causa de las medidas de aislamiento.
En abril, la recolección de residuos tuvo una contracción de 14,3% interanual; mientras que el transporte de cargas y de pasajeros reflejó una variación negativa de 92,3% y -25,2%, respectivamente.
También en la comparación interanual, el uso de peajes se contrajo 99,6%, mientras que el servicio de correo postal marcó una baja de 12,4% y el sector de telefonía registró un descenso de 3,4%.
En tanto, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una caída de 7%.
En términos desestacionalizados, en abril respecto a marzo pasado, se observó que la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una merma de 10,6%; la recolección de residuos una variación negativa de 2,5%; y el transporte de pasajeros y de carga tuvieron una baja de 86,0% y de 5,2%, respectivamente.