A pesar de los esfuerzos por evitar congestiones por la pandemia, el pago del IFE generó largas colas y faltante de dinero en algunos cajeros de la Capital y localidades del
conurbano. “No es un tema generalizado, pero en el comienzo de la semana se acumuló más gente y la demanda de efectivo aumentó por el feriado largo y la superposición del pago de jubilaciones, AUH y algunos rezagos del aguinaldo”, explicaron a Clarín fuentes de la banca pública. Con el mismo énfasis, las entidades aclararon que las dificultades son focalizadas y que frente a esto, las personas pueden retirar dinero de cualquier cajero sin costo adicional, sea o no cliente de ese banco.
Tal como estaba previsto, este martes continuó el pago de la segunda tanda del bono IFE de $ 10.000, un beneficio que otorga la Anses y que llega a 9 millones de personas. Debido a su ampliación, “se abrieron en los últimos 15 días 1,3 millones de cuentas en el Banco Nación“, señalaron desde la entidad. Muchas de esas personas concurrieron hoy masivamente a cajeros y bancos a retirar dinero, en algunos casos sin suerte. Los faltantes en los cajeros tiene otro agravante: “La falta de billetes de alta denominación es algo estructural y viene desde antes. En muchos casos, la mayor parte de la carga son de $ 100″, explicó una fuente del Banco Ciudad.
El Nación y el Banco Provincia aclararon que no tienen problemas de disponibilidad de dinero, pero reconocen que se registró mucha demanda. Desde el Bapro ejemplificaron que este fin de semana, se cargaron $10.000 millones en la red de cajeros y “al día de hoy, de ese total se despacharon $ 7.000 millones”. Con respecto a las colas y los faltantes, aseguran que ellos no tuvieron complicaciones, pero que si la gente se agolpó en alguna localidad “la única explicación es que la gente no pudo retirar dinero de otros cajeros”.
Todas las fuente coinciden en que la escasez de billetes se produjo en algunas localidades de la provincia y en menor medida, en un puñado de barrios de la Capital. También insisten en que el uso de los cajeros no tiene costo, según una resolución reciente del Banco Central. Por lo cual si una terminal no tiene plata, “las personas pueden concurrir a cualquier otra, sea o no cliente de ese banco puntual”.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.