Si hay algunas canciones que automáticamente se pueden asociar con el nombre y la trayectoria de Nino Bravo, seguramente Un beso y una florocupa el primer lugar a varios cuerpos de
distancia de las siguientes. Que las hay, claro, como Noelia y Cartas amarillas, dos hits inevitables, a la hora de recordar al cantante español.
Y como buen clásico que se precie de tal, Un beso y una flor fue extendiendo su vigencia a través de distintas versiones grabadas por artistas ibéricos y también de otros países, entre ellos, varios argentinos, como el cantante romántico Fernando de Madariaga y también Fito Páez.
Pero si hay una sociedad algo difícil de imaginar es la que pueda existir entre la canción del artista, que perdió su vida en un accidente de tránsito en 1973, al despistar en una curva de la ruta que conecta Valencia con Madrid, y el reggae. Sin embargo, el grupo español Seguridad Social se animó a llevar el tema a ese género, y logró un resultado digno.
Pero ahora, el cantante jamaiquino Pinky Dread le dio una nueva vuelta de tuerca al éxito de Bravo, compuesto por José Luis Armenteros y Pablo Herrero, que también escribieron Libre y América, América, otros dos tanques comerciales del cantante, y publicó la primera versión oficial en inglés de Un beso y una flor, en ritmo de reggae.
La canción, que ostenta el récord de haber sido el simple más vendido en la historia de España, lleva por título Got To Leave, y no solo es la única versión oficial en inglés del tema, sino que viene destacándose entre los éxitos del momento en Jamaica y además llamó la atención de la comunidad latina en Estados Unidos.
Hasta ahora, la canción nunca había sido adaptada al inglés hasta que Dread consiguió que fuera autorizada por la viuda de Armenteros, Warner Chappell y Universal Publishing. “Ninguna versión anglosajona anterior había logrado rescatar el mensaje y la emotividad de la versión original, por lo menos hasta el momento”, informó un comunicado de prensa.
Pinky Dread es George A. Henry, hijo de Hortense Ellis, la “Primera Dama de las Canciones de Jamaica”, conocida por su trabajo con Lee Scratch Perry, Bunny Lee y Sly Dunbar y Robbie Shakespeare y el sobrino de Alton Ellis, el “Padrino de Rocksteady”.
E.S.
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