Por
Diego Coll Benegas
Especialista en Management Hotelero y Hospitality Entrepreneur
La nueva normalidad Los cambios en las formas de comercializar el turismo Ya nada será igual que
antes ni volverá a ser como era. En ese marco, la comercialización del Turismo, una de las industrias más dinámicas y más golpeadas, vivirá cambios importantes.
En una primera etapa, con pandemia vigente, muchas empresas comenzaron a encarar estrategias proactivas para poder facturar, con el único objeto de reducir pérdidas. Preventa, promociones y descuentos agresivos son sólo algunos de los ejemplos, ya que el atractivo económico es tal vez la única tentación posible para un cliente encerrado entre cuatro paredes. Pero a futuro lo económico no será la única variable a tener en cuenta.
Si pensamos un poco más allá, podemos empezar a preguntarnos ¿qué pasará con los canales comerciales y las necesidades de los viajeros en el mundo post pandemia? ¿Cómo y a través de qué medios contratarán los servicios hoteleros, pasajes, paquetes turísticos y alquiler de autos?
Los canales on line
Indudablemente sus ventas volverán a crecer, pero si buscan mantenerlo, deberán revisar algunos aspectos de sus servicios. En el corto y mediano plazo esas necesidades estarán vinculadas a la seguridad y cumplimento de los protocolos por parte de los prestadores, así como también la de obtener información más certera sobre el destino, conocer las reglamentaciones de movilidad y circulación, contar con opciones de tarifas reembolsables o fechas de reserva flexibles.
Las plataformas deben apuntar a mejorar la relación cliente-prestador, porque favorecer la comunicación entre ellos es vital para darle certezas a los potenciales viajeros. Los servicios de atención al cliente tendrán que dejar de ser un mero servicio ante inconvenientes post venta, para transformarse en asesores activos, algo que no han sido en el pasado.
Airbnb vs Las alternativas locales
El mercado de alquiler de casas o departamentos seguirá creciendo fuertemente pero ¿será Airbnb, la plataforma líder en alquileres temporarios, capaz de reinventarse y dar más seguridad a los clientes sobre los establecimientos que ofrece? Habrá que estar atentos ya que probablemente surjan plataformas locales que reúnan propiedades de una zona determinada (como pasa con las colecciones de hoteles), que puedan asegurar la calidad de higiene y limpieza de los lugares que alquilan.
Al menos en nuestro país, cualquiera puede poner su casa en alquiler en Airbnb, sin garantizar las mínimas condiciones de seguridad, sin un seguro, o cumplir con una habilitación. Este doble filo tal vez sea al mismo tiempo una oportunidad para mejorar las exigencias, como sí las tiene por ejemplo, la industria hotelera.
Si lo logra, tiene una gran ventaja sobre los demás canales de venta on line: sus Anfitriones, la clave del éxito en esta nueva normalidad global. Alguien que brinda una atención responsable, que se pone a disposición, responde consultas y brinda certezas a la hora de contratar un destino. Esa podría ser la clave para compensar la seguridad que ofrece contratar un hotel.
Venta directa y profundización de la relación con el cliente
El canal de venta directa crecerá y mucho. La posibilidad de consolidarlo dependerá de cada prestador, pues la demanda va a existir fuertemente, para lo cual deberán prepararse sin perder tiempo.
Mejores sitios web, dinámicos e interactivos; chats online con respuesta inmediata; buen servicio de atención telefónica y de correo; y Whatsapp disponible. Servicios de conserjería pre venta que informen correctamente y un buen manejo de redes sociales, consolidarán sin dudas una mejor relación con el cliente. En este marco cabe preguntarse si comenzará a ser relevante para los hoteles pertenecer a una cadena de renombre o colecciones que sumen proyectos de igual categoría, donde la unión o la marca sean respaldo de calidad.
Igualmente, habrá que ver cómo los hoteles que no estén dentro de esas colecciones, consolidan la confianza de sus potenciales huéspedes. Es altamente probable que surjan nuevas certificadoras de calidad que puedan auditar y respaldar las buenas gestiones.
Habrá que prestar atención a las rutas temáticas como la del vino, el mate, o el té, en las que grupos de empresarios y prestadores se organicen para trabajar en conjunto sobre la estandarización de servicios en una región. Esas uniones no sólo fortalecerán las estrategias de posicionamiento sino que también generarán regiones seguras.
¿Y qué será de las Agencias de viajes tradicionales?
Hoy garantizan a sus clientes la información y el seguimiento de los viajes, y buscar prestadores confiables. En este momento, eso no tiene precio. Quienes optan por este canal se aseguran, en base a la confianza de su agencia, los mejores servicios aunque no necesariamente los mejores precios.
Las agencias de viaje tradicionales podrán jugar el rol de garantes en una experiencia segura, ante un viajero un poco más cauto y menos aventurero al traspasar sus fronteras. Eso sí, primero deberán sobrevivir a la pandemia, y luego mejorar su tecnología y herramientas online a la hora de cerrar sus ventas.
El Turismo resurgirá con una fuerza impensada, casi tanto como la pandemia que pareció noquearlo. No hay tiempo que perder, es el momento de subirse al tren de la innovación y la creatividad.
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