Un grupo
de legisladores bonaerenses de Juntos por el Cambio presentaron este miércoles 15 de julio un amparo para “acompañar a los pacientes que hoy están sin cobertura“, ante la suspensión del convenio que une al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) con la Agremiación Médica Platense (AMP), organismo que nuclea a 5.000 médicos en la capital provincial. Hay 300 mil afiliados a los que peligra su cobertura médica en medio de la pandemia del coronavirus.
El recurso, firmado por los diputados y senadores bonaerenses Juan Pablo Allan, Emiliano Balbín, Daniel Lipovetzky y Alexander Campbell, entre otros, considera al accionar de la obra social bonaerense como “irresponsable” y “contraria al orden jurídico vigente”.
“La actitud demostrada por IOMA, de interrumpir de manera intempestiva el vínculo vigente con la Agremiación Médica Platense, dejando sin cobertura a los afiliados (totalmente ajenos a este conflicto) frente a la extrema necesidad y urgencia, agravado por este contexto pandémico, resulta de una arbitrariedad manifiesta”, indica el texto presentado hoy.
Un conflicto de IOMA con el gremio médico deja a 290 mil afiliados bonaerenses sin cobertura
Asimismo, pide a la justicia que ordene a IOMA “restablecer el convenio vigente previo a su resolución intempestiva e unilateral para de esta manera lograr el derecho al acceso a la salud por parte de los afiliados”.
“Ante la decisión unilateral e irresponsable de las autoridades de IOMA que abrió un conflicto con los médicos de La Plata en medio de una pandemia, he decidido junto a otros diputados y senadores de Juntos por el Cambio, presentar un amparo judicial acompañando a pacientes de la obra social bonaerense que hoy están sin cobertura médica”, manifestó Lipovetzky en un comunicado al que tuvo acceso PERFIL.
El diputado explicó que, mediante este amparo, se le solicita a la justicia “que decrete una medida de no innovar, suspendiendo la resolución de IOMA que rompió el convenio con la Agremiación Médica Platense, a los fines de que los afiliados de la obra social puedan a volver a ser atendidos y a realizarse las intervenciones médicas que hoy están suspendidas”.
Para Lipovetzky, “es inaceptable que en un contexto como el actual, en medio de una pandemia, se suspenda la prestación de servicios a los afiliados de IOMA, donde 300 mil platenses y casi los 2 millones de afiliados en la provinciahoy tienen comprometida su salud“.
Activan cambios en IOMA: comprarán prótesis a fabricantes, sin intermediarios
“Hoy más que nunca debemos ponernos en el lugar de las personas que sufren por esta muy mala decisión que se ha tomado, y por eso realizaremos todas las acciones necesarias para lograr que los afiliados vuelvan a tener cobertura médica”, apuntó el legislador y consideró: “Hoy la salud de los platenses y de todos los bonaerenses debe ser una prioridad”.
IOMA, que cuenta con unos 300.000 afiliados en La Plata, cortó la semana pasada su convenio con la AMP, organismo que nuclea a 5.000 médicos, después de denunciarla por mala administración, ante una presunta defraudación de hasta ocho millones de pesosen la que estarían involucrados doce profesionales asociados, consignó la agencia Télam.
Si bien desde el Instituto afirmaron que seguirán pagando a los profesionales sin la intermediación de la Agremiación, muchos médicos ya decidieron que los afiliados deben afrontar como particulares las consultas y prácticas.
ED/MC