Adelmo Gabbi, el saliente titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, vaticinó que el canje de deuda en dólares ley local le va a dar al gobierno un volumen
de adhesión “masivo”, que le permitirá a su vez al ministro Guzmán equilibrar la adhesión más baja que se espera de los bonistas que tienen en su poder bonos en dólares regidos por la ley Nueva York.
”El tramo local va a acompañar, estoy convencido” dijo Gabbi en una teleconferencia que mantuvo con otros directivos de la Bolsa y con periodistas. Las circunstancias obligaron a la Bolsa a este tipo de reunión, en reemplazo del tradicional acto en el que se celebra la fundación de esa institución, que suele celebrarse en esta época del año.
De todas maneras, Gabbi enfatizó que el ministro de Economía Martín Guzmán debe hacer los mayores esfuerzos para alcanzar el mayor número posible de adhesiones. “Una oferta superadora es mejor que una oferta que exprese una visión unilateral del problema” subrayó, en una invitación tácita a que el Gobierno busque un acuerdo con los bonistas, incluso con los que hoy se muestran más duros.
Gabbi aceptó que tras el acuerdo, no será fácil para el Gobierno acceder a nuevo financiamiento, pero subrayó que evitar el default es muy importante también para el sector privado, que tiene que enfrentar en el futuro vencimientos por 16.000 millones de dólares.
“Evitar el default será muy bueno para el sector privado, porque va a poder acceder a créditos a tasa muy buenas, hay que aprovechar la coyuntura de tasas bajas e hiperliquidez global” señaló.
En ese sentido, el gerente de la Bolsa de Comercio, Claudio Zuchovicky, afirmó que el sector privado está en condiciones de conseguir tasas más bajas que las que deberá pagar el Gobierno una vez superada la renegociación de la deuda. “Hace rato ya que las empresas argentinas de primera línea se endeuda a tasa menores a las que paga el Gobierno.
Gabbi criticó las regulaciones que está imponiendo el Gobierno para operar con el dólar MEP o el Contado con Liquidación, y abogó para que se opere en la mayor libertad posible. Hablaba así al referirse a la resolución conocida este miércoles de la Comisión Nacional de Valores, que obliga a valuar los activos dolarizados al tipo de cambio oficial, y no en el valor del dólar alternativo.
Gabbi tuvo una semana intensa. Tras su presencia en el acto por el 9 de Julio en la residencia de Olivos, Gabbi salió a responder las críticas que expresó la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.
Dio por superado ese episodio y prefirió enfocarse en lo que viene. A su juicio, hace falta la creación de un Consejo Económico y Social para administrar mejor la crítica situación económica que enfrentará la Argentina tras la cuarentena.
En ese sentido, insistió en esto: “Sin transparencia no hay confianza, sin confianza no hay inversión y sin inversión no hay progreso”. Además, advirtió: “No basta con aumentar el gasto público para enfrentar el problema de la pobreza, no se soluciona tampoco con más emisión monetaria”.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.