Con actividad comercial e industrial, pero sin ejercicios en espacios públicos ni tampoco salidas para que los más chicos puedan jugar al aire libre. El área bonaerense del AMBA mantendrá la
restricción en la categoría que se define como “actividades recreativas” en la nueva Fase 3 de la cuarentena por el coronavirus, anunciada por el presidente Alberto Fernández este viernes al mediodía.
Los menores de 12 años sí podrán seguir acompañando a sus padres en la realización de compras en comercios de cercanía. Es así como funcionaba en el conurbano antes del 1º de julio, cuando se resolvió extender la cuarentena y hacerla más rígida. Hay algunas reglas para conseguir ese permiso de los infantes bonaerenses: tienen habilitada una salida por día y solo un niño por padre.
Es lo que dice el instructivo, pero como ocurre con otros fragmentos del aislamiento social en el Gran Buenos Aires las cosas a veces se activan con dinámica propia. El motivo: resulta imposible controlar el movimiento de 13 millones de personas que conviven apretados en una superficie que abarca apenas el 3% del territorio provincial. Entonces, el confinamiento se cumple en función de la responsabilidad de los habitantes. Y de las posibilidades concretas que les permiten las normas propias que rigen -por caso- en los 1.400 asentamientos y sectores urbanos de alta vulnerabilidad social.
Con esa salvedad, la provincia informó que más de 50 actividades industriales y económicas retomarán su ritmo tal como era hasta el último día de junio: con protocolo, con traslado de su propio personal, con limitaciones horarias. El lunes, comenzará la actividad de las empresas, el miércoles los comercios barriales y el lunes 27, las actividades profesionales permitidas. Lo anunció el gobernador Axel Kicillof este viernes al mediodía, y anticipó que las precisiones se darán a conocer en una conferencia de prensa en La Plata del jefe de Gabinete y el ministro de Salud provinciales este viernes a las 18.
Entre los rubros que reabrirán están los de indumentaria, inmobiliarias, negocios relacionados con la construcción. Gastronomía y casas de comida seguirán con modalidad entrega en el local o para llevar. Las mudadoras podrían trabajar los fines de semana.
El “factor infantil” abrió agunas hendijas en la apreciación que tienen desde el gobierno provincial y algunas intendencias. En La Plata prepara un plan para las salidas recreativas a espacios verdes públicos. Los nenes y nenas podrán estar acompañados por un adulto, serán de dos horas y se podrán realizar de lunes a viernes. “La idea es armar operativos especiales en parques, plazas y ramblas para promover el respeto del distanciamiento, el uso de tapabocas y que todos circulen por el perímetro de acuerdo a las agujas del reloj”, explicaron. Pero admitieron que para ponerlo en práctica necesitan conseguir el aval de la Provincia.
Las profesiones “liberales” volverán el 27 de julio al esquema de hace 16 días. Contadores, escribanos y abogados con permiso para entrar y atender clientes en sus oficinas, con los cuidados sanitarios. Especialidades médicas (kinesiólogos, masajistas, fonoaudiólogos, nutricionistas) también retornan al plan que había habilitado la Jefatura de Gabinete de Axel Kicillof en distintas resoluciones promovidas por los intendentes.
“Fase 3 con cautela” la denominan en la Gobernación. Y aclararon que estará a prueba por dos semanas, con revisión, observación minuciosa de los datos de la pandemia y posterior nuevo análisis, para determinar si se avanza o se retrocede.
La Plata. Corresponsal
AS
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.