Fase 3 por quince días, desde el sábado y, a priori, sin gradualismo. Con ese menú, Alberto Fernández cerró este jueves el esquema del anuncio que programa hacer el viernes al
mediodía desde la quinta de Olivos.
Repetirá el ritual de la foto con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, los gobernadores bonaerense y porteño, pero sumará presencias online: la rionegrina Arabela Carreras, el chaqueño Jorge “Coqui” Capitanich y, aunque no está confirmado, el jujeño Gerardo Morales.
La postal ampliada refleja el nuevo escenario: el AMBA dejó de ser la isla que era y, además del Gran Chaco que nunca domó la pandemia, se expande la crisis en Rio Negro y pega con dureza en Jujuy.
El 17 de junio, en esa provincia del norte -una de las primeras que flexibilizó la cuarentena- apareció un contagio -un policía que cruzó a viajó a Bolivia- y ayer, 30 días después, la cifra llegó a 555. Jujuy volvió a fase 1.
En Nación, luego del sacudón de los 4.250 casos del miércoles que metió presión a la reunión que en Olivos tuvieron Fernández, Larreta y Kicillof, el reporte del jueves con 3.624 casos -en los parámetros de los últimos días- aportaron una dosis de calma.
“Se abre pero con freno de mano: si es necesario, se vuelve a cerrar”, dijo el ministro de Salud Ginés González García tras la reunión que el Presidente tuvo, en Olivos, con los infectólogos y expertos.
En la decisión acordada entre Fernández, Larreta y Kicillof se anudan dos criterios. Uno subyace en la metáfora que González pronunció en Olivos: tras un endurecimiento de estas dos semanas viene un período de flexibilidad y luego vendrá, muy probablemente, otro cierre.
Clarín lo contó a fines de junio: una cuarentena pendular que supone aperturas y cierres, según la curva de casos y la resistencia del sistema de salud.
La otra es de naturaleza política. A horas de cumplir los 120 días de cuarentena -semánticamente, triple cuarentena- el nivel de saturación social hace insostenible un aislamiento rígido.
Coinciden Fernández, Kicillof y Larreta, lo traducen González García y Carla Vizzotti, y lo sostienen los expertos. “No hay que agotar la herramienta de la cuarentena porque, más adelante, será necesaria otra vez”, sintetiza un funcionario ante Clarín.
Un factor más. La octava extensión tiene, admiten desde las tres jurisdiscciones, un rasgo que no tuvieron las otras: a simple vista, es la primera vez que la medida no va en línea con lo que indica la estadística sanitaria.
“Por el nivel de casos quizá habría que seguir con un régimen menos flexible, pero el hartazgo social se hace sentir”, apuntan en el Gobierno, y lo definen como una determinación táctica: un respiro al cansancio de la gente para la eventualidad, muy probable, de que haya que volver a cerrar más adelante.
Así y todo, hay una serie de indicadores que el Gobierno destaca para defender la decisión de regresar a fase 3.
– La curva de fallecidos y la ocupación de camas UTI creció menos que la de casos confirmados. Eso supone, afirman los funcionarios, que hay menos pacientes vulnerables. Vizzotti detalló este jueves que el 64% de ocupación de UTI en el AMBA se explica por la presión en CABA. Ese rasgo estaría ligado a que tiene población de mayor edad. Eso puede indicar que a pesar del aumento de casos, la presión sobre el sistema de salud -y el indeseado triaje– vaya más lento que los casos.
– La mortalidad, de 45 por millón de habitantes, está entre las tres mas bajas de América, el continente que es el epicentro de la pandemia hoy. Sigue en baja, además, la letalidad -es de 1.8 y en descenso-, factor que atribuyen a que el sistema de salud está solido y se aprendió a tratar la enfermedad, más algunos medicamentos y tratamientos que ayudan.
Sobre esos indicadores, cruzado por el admitido cansancio ante el encierro, el gobierno decide avanzar hacia la fase 3 y habilitar los comercios minoristas de cercanía -incluso indumentaria-, las industrias y profesiones liberales. En CABA volverán los runners nocturnos.
Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete, tendrá la llave de las aperturas adicionales: Larreta pedirá lo del día extra para los paseos de los niños. Kicillof acordará con Cafiero que el paquete incluido en fase 3 entre, de manera automática, en vigencia en los 35 municipios del Conurbano.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.