Los dólares financieros dieron la nota en la semana que acaba de terminar. Subieron 4% desde el lunes pasado y acumulan un alza del 14% en lo que va de julio.
Así le sacaron varios cuerpos de ventaja tanto al dólar oficial, que apenas se movió 2,4% en el mes en su versión minorista, como al blue, que aumentó 2,5%. Este viernes el minorista cerró en $ 75,25, el MEP o dólar bolsa terminó en $ 115,39 y el contado con liqui llegó a $ 117,8, un aumento en torno al 3% respecto del jueves.
Por su parte el blue se quedó en $ 130, el mismo valor de ayer, tras haber subido 3 pesos luego de quince días de calma. La semana terminó con un nuevo apretón del Banco Central sobre el cepo cambiario. Después de haber amenazado con dejar fuera del mercado cambiario oficial a las 9 millones de personas que son beneficiarias del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la autoridad monetaria decidió volver sobre sus pasos y permitirles que sigan accediendo al cupo mensual de US$ 200. En cambio puso nuevamente el foco sobre los coleros digitales. Este viernes anunció que podría bloquear las transferencias de US$ 200 que resultarán “sospechosas”.
El anuncio pegó sobre la cotización de los dólares financieros. El contado con liqui subió 3,7% y el MEP aumentó 3%. Ya con la rueda cerrada el Central dio una vuelta más al torniquete y publicó un listado de 400 CUIT que no podrán operar en el mercado por haber tenido operaciones dudosas.
El analista Gustavo Ber destacó que en la rueda de este viernes “se repite la tónica del Banco Central de únicamente validar un gradual deslizamiento del dólar mayorista -que cerró en los $ 71,48- ya que continúa controlando la reducida plaza. Las continuas mayores restricciones siguen poniéndole un piso a los dólares financieros, al comenzar a despertar un mayor interés entre los operadores, y de ahí el gradual deslizamiento que van validando”.
Por otra parte hubo pocas variaciones entre los bonos argentinos y el riesgo país se mantuvo sin cambios en 2343 puntos básicos. En la bolsa porteña el índice Merval tuvo un repunte de apenas 0,5%. En Nueva York las acciones argentinas tuvieron resultados mixtos: el pico de la suba fue para IRSA con el 5,7% y la mayor baja le tocó a Transportadora Gas del Sur con una pérdida de 3,7%.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.