Suele afirmarse que la reproducción en una pantalla de una representación previa de teatro o de danza que haya ocurrido de una manera real, es sólo un pálido reflejo de esa
actuación en vivo. Pero eso muchas veces es cierto y otras, no tanto. Es lo que ocurre con el espectáculo de flamenco No convencional, que en 2019 hizo una temporada en el teatro Hasta Trilce, y que podrá verse a través de su emisión online a partir de este viernes 17 de julio a las 21.
En su versión virtual, No convencional conserva en una hermosa medida el carácter, las sutilezas, la elaboración, el despliegue en el espacio escénico y la personalidad de sus autoras e intérpretes: Lorena Di Prinzio y Guadalupe Aramburu. Estas bailarinas flamencas tienen un amplio recorrido en los tablados porteños y en la gestación de proyectos renovadores propios como en los de otros coreógrafos.
El año pasado se unieron para abordar el arte flamenco de una manera que ellas quisieron que fuera “no convencional” y en el que podrían sumar sus experiencias en otras técnicas de danza como el ballet y la danza contemporánea. Aunque el género era decididamente la columna vertebral del proyecto, quisieron que fuera un flamenco (así lo denominaron) permeable.
“No convencional”: un espectáculo de flamenco permeable a las influencias de otros estilos de la danza.
El resultado es un espectáculo realmente precioso, en el que están presentes todos los ingredientes que uno espera de este género: instrumentistas y cantaor en vivo, ritmos reconocibles del flamenco, batas de cola y en algún momento abanicos. Pero también hay otros elementos inesperados, como un vestuario no convencional en ciertas escenas (algunos inspirados en personajes de La guerra de las galaxias), faldas más cortas que permiten ver las piernas y una marcación de movimiento para el cantaor, que se suma levemente a una acción de las bailaoras.
La inventiva coreográfica está puesta en los muy interesantes contrapuntos que establecen entre ellas, en los diseños espaciales –que veces se apoyan en formas paralelas muy nítidas y que luego quiebran- y en elementos del vocabulario de la danza contemporánea que se encadenan muy fluidamente con los del flamenco, logro no siempre fácil de alcanzar.
Curiosamente, todos estos aspectos innovadores no ocultan sino que más bien realzan la naturaleza profundamente flamenca de No convencional: su carácter casi íntimo, su riqueza rítmica, sus estallidos de alegría bulliciosa, su honda concentración. Bienvenidas las innovaciones que aman la tradición.
Innovación en conexión con la tradición es la premisa con la que trabajaron las creadoras de “No convencional”
“No convencional” va desde el viernes 17 de julio a las 21, en www.hastatrilce.com.ar. Entradas a la gorra. Quedará on line hasta el domingo después de finalizada la función.
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.