• Reporte 24
  • Fundeco
miércoles, diciembre 3, 2025
Reporte 24
  • Home
  • Chaco
  • Politica
  • Economia
  • Sociedad
  • Deportes
  • Salud
  • Opinion
  • + Secciones
    • Espectaculos
    • Ciencia & Tecnologia
    • El Campo
    • Informacion General
    • Internacionales
  • Home
  • Chaco
  • Politica
  • Economia
  • Sociedad
  • Deportes
  • Salud
  • Opinion
  • + Secciones
    • Espectaculos
    • Ciencia & Tecnologia
    • El Campo
    • Informacion General
    • Internacionales
No Result
View All Result
Reporte 24
No Result
View All Result

Cómo hacen las empresas exportadoras de la región para enfrentar la crisis

19 julio, 2020
in Economia
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

En América Latina y el Caribe, donde hoy transcurre el foco de la pandemia por el coronavirus, el 77% de las empresas exportadoras experimentó fuertes caídas en sus ventas desde que

comenzó la crisis. Sin embargo, la mayoría apeló a distintos recursos para adaptarse al nuevo contexto, según una encuesta hecha por el Banco Interamericano de de Desarrollo (BID). 

A través del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), la entidad realizó un sondeo a empresas exportadoras de la región para conocer el impacto de la pandemia en sus actividades. Participaron 532 firmas de 25 países de la región, tanto micro, como pequeñas, medianas y grandes empresas. La consulta se realizó entre el 7 de mayo y el 1° de junio de 2020.

Mirá también

El rico debate que generó el bloqueo de Camioneros a Mercado Libre
Mirá también

El rico debate que generó el bloqueo de Camioneros a Mercado Libre

Acerca del estudio, Pablo Garcia, director de BID-INTAL explicó: “Estamos desarrollando distintas iniciativas orientadas a monitorear los impactos del COVID-19 sobre el comercio y la integración en la región. Queremos tener un diagnóstico preciso de la evolución de las exportaciones, que serán uno de los principales motores para impulsar la recuperación luego de la pandemia”.

Entre los principales hallazgos, el relevamiento encontró que las ventas al exterior disminuyeron tanto por razones de oferta como de demanda. A nivel desagregado, la principal causa que identificaron las empresas es la caída de demanda (37%) seguido por el impacto directo de las medidas de confinamiento, que han hecho que las plantas no estén operativas (11%) . A su vez, se identifican mayores costos asociados a la logística internacional (8%) y problemas con la cadena de pagos (8%).

Ante esta situación, las compañías implementaron diversas acciones para adaptarse al contexto; la mayor parte buscó reconfigurarse antes que reducir costos laborales y no laborales. Entre las principales medidas adoptadas se destacan la apertura de nuevos mercados (17%), la utilización de canales de venta alternativos como el e-commerce (15%) y la diversificación de la producción (14%).

Mirá también

Martín Lousteau: "La pandemia no cambia el Estado, demuestra el Estado que teníamos"
Mirá también

Martín Lousteau: “La pandemia no cambia el Estado, demuestra el Estado que teníamos”

Actualmente, 9 de cada 10 empresas incorporaron el teletrabajo, una estrategia que es transversal a todos los sectores y tamaños de compañías. “A su vez, se observa un fuerte crecimiento del canal digital, 5 de cada 10 empresas encuestadas utiliza el e-commerce como canal de venta y de las que lo utilizan, el 74% ha comenzado a utilizarlo como un canal relevante de ventas a causa de la pandemia”, señaló el trabajo.

Ante la actual situación, la mayoría de las empresas demanda incentivos de parte del Estado, en especial incentivos fiscales y en menor medida apoyos para acceder al financiamiento y a nuevos mercados. El 36% de los encuestados consignó haber recibido apoyo estatal para sostener sus exportaciones.

Si bien se espera que, en términos agregados, las exportaciones continúen cayendo, hay un cambio -moderado- en las expectativas. El 21% de las compañías encuestadas consideró que sus exportaciones crecerán en los próximos tres meses. Esto implica un repunte general de las expectativas en relación con la mejora efectiva del primer trimestre, que alcanzaba al 11% de las firmas. Consultadas sobre el 2021, el porcentaje de compañías que prevé una mejora en sus ventas fue del 37%.

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Banco Interamericano De Desarrllo

  • Exportaciones

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

Coronavirus en Argentina: informan 40 muertes y 4.231 nuevos casos en las últimas 24 horas

Next Post

El procurador general de la Corte bonaerense contrajo coronavirus

Related Posts

La demanda de dólares se disparó y se comió 34.000 millones en 2025
Economia

La demanda de dólares se disparó y se comió 34.000 millones en 2025

29 noviembre, 2025
La inflación de alimentos y bebidas de las últimas cuatro semanas acumula un 3,2%
Argentina

La inflación de alimentos y bebidas de las últimas cuatro semanas acumula un 3,2%

27 noviembre, 2025
Rentabilidad en retroceso: comercio, industria y agro pierden entre 20% y 40% de sus márgenes
Argentina

Rentabilidad en retroceso: comercio, industria y agro pierden entre 20% y 40% de sus márgenes

27 noviembre, 2025
Caída generalizada de ventas en supermercados y mayoristas durante septiembre
Economia

Caída generalizada de ventas en supermercados y mayoristas durante septiembre

26 noviembre, 2025
Juega al desgaste: La inflación suma cinco meses sin bajar, pero Milei dice que “va a desaparecer” en agosto de 2026
Argentina

Juega al desgaste: La inflación suma cinco meses sin bajar, pero Milei dice que “va a desaparecer” en agosto de 2026

15 noviembre, 2025
Análisis de la dinámica laboral y empresarial en la provincia de Buenos Aires: datos a julio 2025
Argentina

Análisis de la dinámica laboral y empresarial en la provincia de Buenos Aires: datos a julio 2025

20 octubre, 2025
Next Post

El procurador general de la Corte bonaerense contrajo coronavirus

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Busca Notas por fecha

julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
« Jun   Ago »
  • Reporte 24
  • Fundeco

© 2023 Powered by Julio Molisano.

No Result
View All Result
  • Home

© 2023 Powered by Julio Molisano.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In