Cómo es la comisaria Olivia Fernández, protagonista de La jauría

Una serie con tintes feministas no podía tener un protagonista masculino. En La jauría, son tres mujeres las policías encargadas de investigar la desaparición de Blanca Ibarra, la líder de las

protestas de pañuelo verde en un tradicional colegio católico de Santiago de Chile. Al frente del trío está la comisaria Olivia Fernández.

Antonia Zegers tiene el physique du role ideal para interpretar a esta mujer que parece la encarnación de la famosa frase del Che Guevara que instaba a “endurecerse sin perder jamás la ternura”.

Así es Olivia: dura, expeditiva, eficaz. Pero no por eso deja de tener una mirada dulce y comprensiva. Dos caras que funcionan a la perfección en su trabajo: la policía buena y la policía mala, reunidas en una misma persona. Rigurosa para interrogar a los sospechosos; empática para entrevistar a los parientes y las amigas de la víctima del secuestro.

La comisaria Fernández es recta y sigue los procedimientos que indica el manual. Pero su eficiencia se basa, en parte, en su pragmatismo: está dispuesta a cruzar los límites reglamentarios si la situación lo requiere. Así es como cuando detiene a los rugbiers sospechosos de estar vinculados a la desaparición de Blanca, aprovecha para revisarles los celulares aún sin contar con la correspondiente orden judicial.

Antonia Zegers es la comisaria Olivia Fernández en “La jauría”, serie de Amazon.

“Siempre tuve como un deseo oculto de ser una policía muy fuerte, muy inteligente”, le confesó Zegers al diario La Tercera. Y dio como ejemplo a dos de las grandes producciones policiales de los últimos años: The Killing y The Fall. “Esas series con protagónicos de policías mujeres. Yo decía: ‘Oh, qué entretenido hacer eso’. Y me llegó el regalo”.

El regalo del que habla es su protagónico en la serie chilena que dirige la argentina Lucía Puenzo, disponible ahora en Amazon Prime Video.

Zegers, de 48 años, tiene una prolongada carrera en la televisión, el teatro y el cine de su país. Actuó en numerosas telenovelas y tiras de géneros varios, y en una veintena de películas, entre ellas Tony Manero, No y El club, de Pablo Larraín (el padre de sus dos hijos); la oscarizada Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, o Tarde para morir joven, de Dominga Sotomayor.

Mirá también
Mirá también

La jauría, una serie adictiva, aunque con excesos de heroínas y villanos

“Mi personaje -decía en la entrevista mencionada- tiene un camino bastante crudo de cómo le explota en la cara, en su intimidad, el tema en el que se está metiendo. Y eso es muy brutal. También como mujer, como mamá, me daba mucho miedo eso de nuestros tiempos. La tecnología desatada y ese descampado de valores al que se enfrentan los niños”.

Hace diez años, Antonia Zegers viajó al Festival de Venecia acompañando a la película “Post Mortem”, de su entonces pareja, el director chileno Pablo Larrain. (EFE).

Porque Olivia Fernández vive su momento más difícil cuando el trabajo irrumpe en su hogar. Su hijo adolescente es víctima de bullying y, en un intento por probarse a sí mismo su valor, se suma al siniestro Juego del Lobo e integra una de las jaurías que tiene como presas a diferentes mujeres.

La comisaria deberá poner en la balanza su profesión y su rol de madre para no perderlo todo. Mientras en su hogar no tiene nadie en quién apoyarse (salvo por su madre, a quien deberá recurrir), en su trabajo cuenta con la ayuda de su asistente habitual, la subcomisaria Carla Farías (María Gracia Omegna). Y de quien fuera su rival, la comisaria Elisa Murillo (Daniela Vega), con quien resulta complementarse a la perfección.

Mirá también
Mirá también

La jauría: Lucía Puenzo habla de su serie, inspirada en La Manada

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Exit mobile version