La semana pasada, la Sala I de la Cámara Federal porteña dejó cerca del juicio oral a la madre y a la hermana de Fabián Gutiérrez. Fue después de confirmar la
maniobra por la que el juez Claudio Bonadio había procesado al ex secretario de Cristina Kirchner y a su entorno, por lavado de dinero. Entonces, se sostuvo que no había manera de que el ahora fallecido ex secretario de la vicepresidenta justifique su patrimonio, y que el mismo había sido producto de operaciones de blanqueo relacionadas a la estructura investigada en los cuadernos de las coimas. En este contexto, el fiscal Carlos Stornelli pidió el decomiso de todos sus bienes. “Los imputados habrían integrado una asociación cuyo objeto fue conformar, en la República Argentina una estructura societaria -ideada por Víctor Fabián Gutiérrez- e integrada por el resto de los imputados, algunos de ellos familiares del nombrado, a los efectos de administrar y poner en circulación parte del dinero ilícito obtenido como consecuencia de las maniobras investigadas” en la causa cuadernos.
Para la Justicia, el ex secretario asesinado el 2 de julio utilizó fondos ilegales provenientes de la estructura de sobornos, para la aplicación de una porción “a la constitución de una estructura jurídica, societaria y bancaria en nuestro país, con el fin de organizar un sistema de blanqueo de activos que le diera a esta asociación una aparente fachada de legalidad de la que carecía”. Y se sostuvo que el origen del dinero “fue espurio”. Así, se dio por corroborado que Gutiérrez “estuvo presente en lugares donde se desarrollaba la dinámica referente a la recaudación, puntualmente, cuando era entregada a uno de sus destinatarios finales”, y tanto él como los demás secretarios presidenciales “continuaron vinculados a los mandatarios a quienes servían, aún cuando su designación formal hubo cesado”.
Entonces, el juez Bonadio determinó que el delito precedente a esas maniobras “habría consistido en la actividad recaudatoria ilícita”, es decir el cobro de sobornos a empresarios por parte de los ex funcionarios del Ministerio de Planificación Federal. Entonces se sostuvo que ”las numerosas propiedades inmobiliarias, la variedad de vehículos de alta gama, los hoteles y las embarcaciones” de Gutiérrez eran resultado de esas operaciones de blanqueo.
Al analizar la situación y ante el homicidio del ex secretario, el fiscal Stornelli indicó que al corroborarse la “ilicitud del origen de los bienes ha sido comprobada con el alcance propio de esta etapa del proceso, a la vez que el imputado Gutiérrez –eje central de la estructura de lavado de activos que concierne a esta causa puntual- no podrá continuar siendo enjuiciado por motivo de su fallecimiento”, correspondía avanzar sobre su patrimonio.
En el dictamen al que accedió Clarín, el representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo que los bienes sobre los cuales requiere el decomiso incluyen 25 inmuebles, ocho vehículos y dos embarcaciones. ” Por todo lo expuesto se pide el decomiso respecto de los bienes enumerados de modo tal de procurar el recupero, sin demoras, del producto del ilícito derivado de hechos de enorme trascendencia institucional y social cuya materialidad se ha tenido por acreditada, y dado que la acción penal pública no podrá proseguirse respecto del imputado Víctor Fabián Gutiérrez”.
Finalmente, el fiscal indicó que el ex secretario “ha sido eje central de las maniobras de lavado de activos aquí descubiertas, tanto aquellas desplegadas junto a los coimputados procesados o solo por éstos últimos pero en interés del primero a fin de ocultar su vínculo con los fondos empleados”.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.