El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró este lunes que trabajará en forma coordinada para la prevención del delito en la zona rural con representantes de entidades del
sector agropecuario, con los que mantuvo un encuentro para evaluar esa situación.
“La seguridad rural es un tema que nos preocupa y sabemos que tiene sus especificidades”, señaló Kicillof durante la apertura de la mesa de trabajo en la que estuvo acompañado de los ministros de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez y de Seguridad, Sergio Berni.
El gobernador sostuvo que se está haciendo “una fuerte reorganización de las fuerzas de seguridad y esto también tiene su correlato en los municipios con características rurales”.
En una videoconferencia, Kicillof se comprometió ante los productores a “seguir trabajando en la prevención del delito” y aseguró que el Gobierno busca integrar a la provincia de Buenos Aires para “poder salir adelante funcionando como un bloque y una unidad”.
Según informó la Gobernación, los representantes rurales y el Gobierno coincidieron en que los casos de roturas de silobolsas en el territorio bonaerense no tuvieron relación con un encono político o ideológico, de acuerdo con las investigaciones realizadas por las autoridades.
En ese marco, resaltaron la importancia de “no tergiversar situaciones malintencionadamente” que provoquen diferencias entre el sector y el Estado provincial, consignaron en un comunicado.
Por su parte, Rodríguez remarcó que se trabaja “en forma conjunta (con el Ministerio de Seguridad) la capacitación en temas del código rural y sobre todo las distintas normativas que tiene el Ministerio, como una forma de prevenir el delito y garantizar que las distintas fuerzas conozcan exactamente cómo es la normativa”.
También indicó que desde el ministerio se habilitó una línea directa para asesorar a los productores ante hechos que puedan constituir delitos rurales.
En el mismo sentido, Berni aseguró a los representantes rurales que su cartera conoce “la importancia e implicancia de la patrulla rural en la vida de un productor” y anunció que “a partir del año que viene va a haber una especialidad dentro de la Escuela de Policía que será la Policía Rural, que tendrá tecnología y personal especializado”.
En representación del sector agrario participaron Matías De Velazco y Pedro Apaolaza (Carbap); Mario Raitieri y Elbio Laucirica (Coninagro); Jorge Solmi y Aníbal Chramberro (Federación Agraria Argentina) y Oscar Subarraca (Mercado de Liniers S.A).
También participaron Eduardo Crouzel (Consignatarios de Productos del País y Directos de Hacienda); Alejandro Carelli (Centro de Acopiadores de Cereales); Néstor Pérez Ortega (Cámara de Consignatarios de Ganado) y Daniel Asseff (Federación de Acopiadores).