Postergado por la pandemia, el tradicional evento anual del comercio electrónico, el Hot Sale, se convirtió en un salvavidas para actividades muy perjudicadas por la crisis. Sus impulsores no solo el
récord de marcas participantes, un total de 711, sino también por la diversidad de rubros, encabezados por la indumentaria, alimentos, cosmética, artículos para bebés, electrónicos y turismo. La maratón de ofertas y descuentos online de tres días -del 27 al 29 de julio- incorpora varias novedades para de entrega de la mercadería en tiempo y forma, ya sea con vehículos propios, a través de las empresas de delivery y con taxistas reconvertidos.
Datos de la CACE (la Cámara de Comercio Electrónico), indican que en este Hot Sale habrá 161 marcas más con respecto a la edición anterior. La indumentaria lidera el ranking, con un total de 186, lo que representa una suba del 40%. También crecieron fuerte la cosmética (50%), artículos para bebés (42%), alimentos (41%) y deportes (28%). Pero también mantienen su vigencia las marcas y las cadenas de electrodomésticos (102) y las agencias de viajes y turismo (34), dos sectores más acostumbrados a trabajar en el universo online. “La logística es crucial“, dice Gustavo Sambucetti, director institucional de la CACE.
Sobre este punto, el directivo manifestó su preocupación por el recalentamiento de la demanda y adelantó que le pidieron a las marcas dos cosas: “Que prometan tiempos de entrega reales y que refuercen el personal de atención al cliente para responder a los eventuales reclamos“. Sobre los participantes, Sambucetti evalúa que la venta de alimentos se está consolidando, en sintonía con los esfuerzos de los fabricantes (Coca-Cola, Unilever, Nestlé, entre otras) y de los supermercados (Jumbo y Día) de apostar a la venta online. Lo mismo ocurre con las marcas de cosmética y tocador y también de las farmacias.
Con la mayoría de sus 26 locales cerrados por las cuarentenas, la marca Key Biscayne aceleró la reconversión al formato digital. “Tuvimos que reinventarnos con diferentes herramientas: ventas en nuestro portal, a través de Whatsapp y también con un servicio a domicilio“, dice Nicolás Cuño, dueño y diseñador de la empresa. Según explica, todo forma parte del servicio Key Biscayne Experience, que contempla incluso llevar un amplia variedad de prendas y productos en una combi a la casa del cliente, “sin costo adicional”. Cuño aclara que de esta forma, hoy cubren entre 20 y 25% de la facturación normal y que “el Hot Sale profundiza esa tendencia”.
En plena crisis y sin final a la vista, el sector turístico saldrá con ofertas y rebajas muy fuertes para atravesar la pandemia. José Casabal, CEO de Volalá, una agencia de viajes online, adelanta que se trabaron acuerdos con operadores y aerolíneas para ofrecer pasajes “muy baratos” para concretarlos en el verano próximo y “con la condición que se pueda cambiar la fecha a costos muy bajos”, dijo. En cuanto a valores, Casabal promete vender pasajes a Estados Unidos y Europa con tarifas de entre US$ 350 y US$ 600. “Es menos de la mitad de que suelen costar”, añadió el ejecutivo.
Otra muestra del instinto de supervivencia es el caso de Alejandro Caggiano, un taxista con 22 años de experiencia y que hoy realiza entregas de mercadería para empresas. De 54 años, el chofer cuenta que con la ayuda de uno de sus hijos, un ingeniero en Sistemas, armó de apuro Logística AC (las iniciales de su nombre y apellido), que recibe encargos por Facebook, Whatsapp y por la Web. “Hago reparto en Capital y Provincia y también sumé a otros 5 compañeros taxistas para que puedan compensar la caída de tráfico”. Caggiano, hoy, no sabe qué hará en la post pandemia. “Soy taxista de alma, me quedaré con la licencia pero continuaré en el negocio de la logística”, señaló.
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